0

BOLETIN N°20 del PUCHERO

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 19.19.45.png

Puedes leerlo en PDF en este enlace  PUCHERO-Boletín num20

En septiembre de 2015, desde la samablea de El Puchero decidimos poner en marcha un SELLO de Certificación Social Participativa. La Certificación Social Participativa es un proceso colectivo entre productores y consumidores que garantiza que los productos certificados cumplen con unos parámetros determinados. Este proceso se basa en relaciones de confianza y permite que las personas que no han tomado parte en estos procesos tengan la certeza de que los productos cumplen esos requisitos ya que son avalados por un gran número de personas que si conocen los proyectos de producción.

Desde un punto de vista político la Certificación Participativa supone una avance en las relaciones horizontales (o un volver a las relaciones de antes), y en la creación de redes, ya que no requiere de organismos o instituciones ajenas a los procesos de producción y consumo para marcar una reglas y fiscalizar su cumplimento. Es un proceso colectivo en el que se definen modos de funcionar por mutuo acuerdo.

Anuncios
0

Despedida y cierre del curso 2017/18

Se nos acaba el curso. Altas temperaturas gobiernan nuestras jornadas desde hace ya unas semanas y así, nuestra madre, o sea nuestra masa madre, anda loca subiéndose por las paredes. El parte de la situación es el siguiente: El sector panarra en franca retirada al cuartel de verano en playas, pueblos o montañas, y nosotros en Ecoopan pensando ya en la paradiña de agosto para reponer fuerzas.

2371bbd2-bd01-4a74-8081-ec25468afbfd.jpg


EVALUACIÓN A VUELA PLUMA

Ha sido un curso pleno. Con sus grupos de consumo que se fueron y con los que llegaron, con sus sustos y desajustes y reajustes en recetas y protocolos, y sobre todo un curso lleno de galletas. Las nuevas estrellas redondas de Ecoopan han venido para endulzar nuestras vidas y para terminar de llenar nuestras semanas pero también para darnos la seguridad económica que necesitábamos. El curso pasado lo terminamos cuadrando las cuentas pero sin ahorros, mientras que en este ya hemos cuadrado las cuentas anuales, tenemos ingredientes suficientes para terminar el año y empezar el próximo curso y por lo tanto podremos destinar los ingresos de estas últimas semanas a llenar nuestra caja de resistencia!!! Viva!!


NUEVAS HARINAS

Otra novedad reciente es que estamos probando una harina blanca molida a la piedra para hacer nuestras barras. Tal vez ya lo habíais notado porque no es tan blanca como la que usábamos antes (extraccion 80% frente a 72%) pero hasta eso nos gusta más, así que suponemos que la iremos sustituyendo en los tiempos venideros. ¿Que os parece?


SI UN DÍA SIN PAN ES LARGO, IMAGINEN UN MES!!

Ante la perspectiva de pasar el mes de agosto comiendo pan cutre de la tienda de abajo, os recordamos la posibilidad de hacer un pedido más cargado la próxima semana que será el último reparto del curso para así guardarlo en el congelador e ir consumiéndolo en agosto a golpe de tostada tomatera o gazpacho de temporada!!!.

Pues esto es todo amigas, pasen un mes de agosto disfrutón allá por donde anden y nos estamos viendo y saboreando muy pronto!!!


Y muy importante, hablemos de FECHAS!! Este curso lo terminaremos el miércoles 25 de julio que será nuestra última hornada y nuestro último día de reparto. La vuelta la tenemos prevista para el lunes 3 de septiembre, por lo que necesitaremos recibir los pedidos y cuotas antes del 31 de agosto.

Hacia finales de agosto enviaremos un recordatorio para comenzar el curso con toda la información.

 

0

BOLETÍN ECOOPAN Primavera 2018

Volando a la primavera

Hace semanas vimos pasar sobre Perales, en perfecta formación y con su escandaloso canto, a un enorme bando de grullas camino de vuelta al norte de Europa. Detrás de ellas viene la primavera. Quizá demasiado pronto empezaremos a “disfrutar” de los calores en el obrador. Y así, entramos en el tercer trimestre del curso, ¡El tiempo pasa volando!,…

65966ce9-10dc-4e0e-ad18-02e0c7ebf462.jpg

Ahí van las Noticias Breves que tenemos para contaros estes mes. Y como empezamos a hacer en el pasado Boletín, seguimios desarrollando temas realcionados con nuestro trabajo y nuestro pan. En este número, en la sección Tema del Mes, os contamos acerca de las harinas que utilizamos y sus características.

Que lo disfrutéis y mantened la esperanza, la primavera está al caer.

Un abrazo de vuestros panaderos.

Guillem, Juancar y Dani

Sigue leyendo

0

Boletín de la Asamblea de Productorxs y Consumidorxs EL PUCHERO. Primavera 2018

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 13.14.07

Con un poco de retraso, ahí va el boletín de El Puchero para este trimestre. Como siempre curradísimo e interesante para conocer el día a día de los proyectos productivos que formamos parte de esta red con más de 15 años de recorrido. Que lo disfruten y feliz primavera.

Descargar el boletín en PDF: PUCHERO-Boletín num18

0

Agenda 10ª Semana de Lucha Campesina. Madrid. Abril 2018

Un año más se celebra en todo el mundo con acciones y actos descentralizados la Semana de Lucha Campesina.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global.

Os invitamos a sumaros a las actividades que tendrán lugar en las próximas semanas. ¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Compartimos algunas de las convocatorias que tendrán lugar en Madrid.

Más información: http://madridagroecologico.org/semana-campesina-2018/

 

descarga

photo5924581504644656120-642x336

0

Para que sigan creciendo las coles… paremos el Plan urbanístico de Perales

Recogida de firmas de apoyo contra el Plan de Perales de Tajuña

http://bah.ourproject.org/bah-perales-madrid/article/para-que-sigan-creciendo-las-coles-paremos-el-plan-urbanistico-de-perales

En diciembre el Ayuntamiento de Perales de Tajuña sacó a información pública el Avance del Plan General. Un documento gestado en las oficinas del equipo redactor, sin ninguna participación ciudadana. En ningún momento, el equipo municipal se ha reunido con las personas que residen en Perales para hacerles partícipes del proceso de redacción del plan y averiguar si de verdad piensan que el pueblo necesita crecer en población y en espacios dedicados a la industria.

Entre_lechugas.sized

Es un plan que sigue anclado en un modelo que apuesta todo al desarrollo residencial y de grandes polígonos logísticos, que propone urbanizar una buena parte de la Vega del Lugar, en concreto toda la franja entre la calle mayor alta y el caz madre y entre la antigua Nacional III y la calle Huertas.

Un plan que multiplica por 7 la superficie de suelo urbano, pasando de las 55 hectáreas actuales a más de 470. Y a esas, se les añaden otras 1.000 hectáreas de suelo urbanizable.

Es un plan que trata el arroyo como un problema, cuando debería verlo como un recurso esencial, base de biodiversidad con gran potencial ecológico y como elemento ligado a la productividad de las tierras de la vega. A estas alturas, pensar que la solución para las crecidas del arroyo consiste en canalizarlo, es sencillamente, un sinsentido. El equipo redactor, desoye la recomendación que en su día hiciera mediante informe, la Dirección General de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Arquitectónico, en el cual expresamente proponían la “Conservación de las vegas y arroyos junto con sus plantaciones” y la “Especial protección a la zona de huertas ubicada entre el núcleo y la nacional III”

Desde el BAH! nos oponemos firmemente a este Plan. Nos sumamos a las voces que reclaman que se retire y sugerimos:

  • Que el ayuntamiento organice una gran consulta ciudadana donde puedan aportar todos los peraleños para enriquecer un plan realmente destinado a mejorar sus vidas cotidianas en el pueblo y arreglar los problemas que ya existen.
  • Que se inicie un nuevo proceso para REDACTAR UN PLAN MAS SENCILLO Y FACIL DE APROBAR, NO EXPANSIONISTA, SIN CRECIMIENTOS DESPROPORCIONADOS y que resuelva problemas de la población (viviendas vacías, falta de dotaciones, tráfico, etc), ajustado a las necesidades reales y acorde a las exigencias de GESTION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS, más realista y respetuoso con el medio y el patrimonio.
  • Que se descarte la propuesta de canalizar el arroyo de la Vega y se adopten soluciones más adecuadas, y siguiendo el ejemplo de otras zonas y países que adoptan estrategias de gestión de riesgo de inundaciones con soluciones que se apoyan en la comprensión de los sistemas hídricos en lugar de intentar oponerse a ellos.

Os pedimos vuestro apoyo en esta lucha contra el “tsunami urbanizador”. Hemos preparado unas sugerencias para presentar al ayuntamiento antes del 5 de marzo. Podéis descargarlo, imprimirlo y presentarlo en cualquier registro público. O más fáicil aún, podéis apoyarlas, enviando vuestro Nombre, DNI y dirección aladrillosno@gmail.com y nos encargamos del papeleo

Sin territorio, no hay agroecología que valga. Así, que toca movilizarse!! ¡Os necesitamos!

Vídeo
0

Regalo audiovisual

Las compas del Grupo de Consumo EcoConsumidoras Parla le han puesto música y créditos a este pequeño vídeo que les enviamos para mostrarles a través de una visita virtual, dónde y quiénes elaboran el pan que comen. ¡Muchas gracias por el regalo!.

La preciosa música que acompaña es del grupo El Naán.

Esperamos que os guste y os anime a venir a visitarlo en vivo.

 

1

¡Aún quedan bolsas de resistencia!

barricada1.png

Una bolsa de resistencia es según definición común en un conflicto, reductos donde aún quedan grupos de personas que se oponen a la derrota general de la causa que defienden.

En Ecoopan nos oponemos a esa derrota general y queremos multiplicar las Bolsas de Resistencia.

Estas inocentes bolsas de tela son una gran herramienta para este propósito, ya que si las usamos bien, llenándolas con productos frescos, locales, agroecológicos, de pequeñxs productorxs, se convertirán en Bolsas de Resistencia.

BOLSAS RFLUYE.jpg

Lo recaudado irá destinado a la Caja de Resistencia de nuestra cooperativa,
que usamos para cubrir posibles bajas, realizar mejoras,
compras de nuevo material y herramienta, etc.
¡¡Gracias por vuestro compromiso y apoyo!!


CARACTERÍSTICAS
Bolsa de algodón color natural.
Resistente (gramaje:130g).
Asa larga
38x42cm
Precio 6€

1

Presentación nuevas elaboraciones

bodegón galletas ok.jpg

Galletas artesanas y ecológicas de
Jengibre, Algarroba y Avena

 Queridxs consumidorxs

Os presentamos nuestras nuevas elaboraciones: Deliciosas y nutritivas galletas artesanas y ecológicas de Jengibre, Algarroba y Avena.

Hemos dedicado unos meses hasta que hemos dado con las recetas que más nos gustaban, ahora os toca probar a vosotrxs. Durante las próximas semanas todos los grupos recibirán unas muestras para que las probéis.

Os pedimos que hagáis una cata y nos contéis qué os parecen para ir incorporando vuestros comentarios y sugerencias. En cualquier caso las pondremos a la venta a partir del 5 de febrero.

En este periodo de prueba también iremos ajustando en el obrador el proceso de elaboración y producción, que quizá pueda llevar a algunos cambios, como ocurrió con los colines, en el precio o el peso para encontrar el equilibrio entre sostenibilidad del proyecto, capacidad de producción y accesibilidad de nuestros productos.

Las galletas irán en bolsitas de 300g aprox a un precio de 2,90e para grupos con sistema de pedido semanal y 2,60e para grupos con cuota.

Con las galletas además estrenamos otra gran novedad: Etiquetas para cada producto con su listado de ingredientes. Algo que teníamos muchas ganas de hacer, y que aportará transparencia e información, además de suponer una mejora en la apariencia del ensobrado. Todos los panes y elaboraciones empezarán a llevarla a partir de febrero.

Esperamos que os gusten y empezéis a integrarlas en breve en vuestros pedidos.

Un fuerte abrazo de vuestro panaderos.

foto etiqueta.jpg