0

Diógenes y las lentejas

portada.jpg

Se encontraba el sabio Diógenes comiendo un sencillo plato de lentejas, sentado en el umbral de su casa, cuando Arístipos de Cirene, un filósofo muy acomodado en las altas esferas, que vivía confortablemente a base de adular al rey, le dijo en tono de burla:

– Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer estas lentejas.

A lo que replicó Diógenes, sin perder la calma:

– Si tu supieras cultivar lentejas y hubieras aprendido a comerlas, no tendrías que adular al rey. 

…Y es por eso que muchos años después, bajo los árboles que inspiran revoluciones, se repite que: Soberanía Alimentaria es cultivar –alimentos e ideas– para no ser comido.


En este blog, vamos publicando, textos, noticias, vídeos, convocatorias,… en torno al pan y nuestro proyecto; sobre la actividad y pensamiento del movimiento agroecológico, por la soberanía alimentaria y el consumo responsable; sobre grupos de consumo, economía transformadora, movimientos sociales y otros temas relacionados. Agradecemos enormemente vuestras aportaciones y comentarios.

Anuncios
0

Boletín Ecoopan Diciembre 2017

Hola!
Llegó el frío con el cambio de trimestre y la manera de tratar las masas cambia. Van despacio, piden más tiempo para levar. La masa madre no es un aditivo, es un proceso vivo que ha de adaptarse a las estaciones. No hay atajos. En este tiempo pués, el tiempo en el obrador, sin dejar de ser intenso, a ratos se ralentiza y si llega alguna visita en el momento justo, se puede arrellanar un momentito al calor del horno y charlar minimamente, sobre por ejemplo, las noticias breves que os contamos a continuación. A partir de este boletín además, inaguramos una nueva sección en la que queremos ir compartiendo con más detalle aspectos básicos de nuestro pan y nuestro trabajo. Este mes os contamos acerca de nuestro proceso de panificación, sus fases y particularidades. Esperamos que os resulte interesante.

Muchas gracias por vuestro compromiso y apoyo.

Un abrazo de vuestros panaderos!

AMANECE EN PERALES
Amanecer en Perales, camino del obrador.

NOTICIAS BREVES

LOGO CSP PUCHERO

VISITA DEL SELLO PARTICIPATIVO
DEL PUCHERO A ECOOPAN

El pasado sábado 4 de noviembre, recibimos la visita a nuestro obrador de algunas consumidoras de los grupos de consumo del Bah Tirso y Bah Extrecho que componían la comisión para la tercera visita del sello de Certificación Participativa que se está desarrollando desde el Puchero. Se trata de un sello cooperativo, alternativo a los sellos oficiales, donde el proceso de certificación es participativo y donde las mismas consumidoras son las que certifican. Así las consumidoras y productoras del Puchero hemos iniciado una serie de visitas en las que seremos nosotras mismas las que certifiquemos a nuestras productoras, construyendo relaciones basadas en la confianza.

(Para saber mas del Puchero o de la visita, pincha en los enlaces)


LAS GALLETAS ESTÁN EN EL HORNO!!
Estamos a punto con esta nueva elaboración, nuestra idea es tenerlas listas para producción y distribución durante este mes, pero aún queda por seguir afinando la receta. Tras muchas pruebas ya vamos definiendo bastante cosas. Las habrá de algarroba, con harina de trigo, aceite y azucar; Otra de avena, con harina de trigo, aceite y miel; Y otra de jengibre y canela, con harina de trigo, aceite y azúcar. Usaremos en todas bicarbonato como levador. A finales de año esperamos poder enviar a los grupos unas muestras para que las probéis.

GALLETAS.jpg


BOLSAS DE APOYO PARA NAVIDAD!

¿Que no sabes que comprar en estas putas fiestas? No lo dudes, nuestras nuevas bolsas combinan con todo y siven para ir a la asamblea, al mercado, a la huerta,… Además ayudas a una buena causa. La causa de la Caja de Resistencia de Ecoopan. Es triste de pedir 6 pavos por una bolsa buena, buena, de algodón, en color natural, pero robar es otra opción. Ya en su Grupo de Consumo más cercano. Pedidos a ecoopan@gmail.com

bolsas ecoopan

KARAKOLAS

Bien!, objetivo cumplido, quizá no en fecha pero si en la materialización del propósito, que es lo importante. Ha resultado a ratos un poco complejo, pero con la ayuda del equipo de Karakolas ha salido adelante. Desde hace un mes podéis realizar vuestros pedidos a través de este software cooperativo. Contentos de poder participar en esta herramienta que se ha vuelto básica para la mayoría de los Grupos de Consumo.

(+INFO sobre Karakolas: https://karakolas.org/)

karakolas-logo copia


TEMA DEL MES

NUESTRO PROCESO DE PANIFICACIÓN
_DSC0759.JPG

La panificación es el proceso mediante el cual se transforma harina, agua, sal y levadura, en pan.

El proceso consta de cuatro etapas básicas:
  1. Mezclado de ingredientes y amasado
  2. Fermentación de la masa.
  3. Formado del pan.
  4. Cocción.

Las particularidades en cada una de estas etapas varian mucho según el tipo de pan. Aquí abajo podéis ver un esquema básico de nuestro proceso

proceso pan.jpg

Los rasgos más característicos de la panificación en nuestro obrador son:

  1. La utilización mayoritaria de masa madre como fermento. En Ecoopan mezclamos el 30% de la harina final de cada pan con agua y masa madre durante al menos 6 horas antes de mezclar el resto de la harina. Con esto conseguimos activar la masa madre y aprovechar al máximo su capacidad de fermentación controlando a la vez la acidez final del pan. Cuando mezclamos y amasamos el total de harina y agua las masas fermentan otras cuatro horas. Recientemente hemos empezado también ha utilizar una pizca (0,2g por pan de 630g) de levadura seca panadera (que no es más que ácido ascórbico o vitamina C), ya que hemos visto lo mucho que mejora el levado y alveolado del pan, y hemos elegido empezar a ofrecer un pan más migado y crecido aunque no sea 100% levadura madre. Esperamos que estéis notando la mejora y apreciéis la intención. Estamos como siempre abiertos a vuestras opiniones.
  2. La utilización mayoritaria de harinas integrales. Las harinas integrales desarrollan peor la malla de gluten que las blancas por lo que es necesario poner más atención en el amasado. A pesar de ello nuestra apuesta es por el pan de harinas integrales ya que son de un mayor nivel nutritivo y un sabor más intenso.
  3. El trabajo artesano y manual para mezclar, amasar, dividir y formar los panes (ausencia de maquinaria) No disponemos de amasadora ni maquinaria para dividir o formar las masas. Todos estos trabajos los hacemos a mano. Así una vez fermentadas las masas las dividimos pesamos y formamos los panes uno a uno.
  4. El formado y cocción de los panes en moldes. La utilización de moldes facilita mucho el trabajo en un obrador pequeño como el que tenemos pero la razón principal de usarlos es el tamaño de nuestro horno. Los moldes nos permiten cocer muchos más panes por hornada y sin ellos nuestras jornadas se alargarían varias horas cada día. Nuestro horno es de gas y lo construimos nosotros mismos, lleva funcionando ya 6 años!

_DSC0697

2

Visita del Sello de Certificación Participativa del Puchero a Ecoopan

El pasado sábado 4 de noviembre, recibimos la visita a nuestro obrador de algunas consumidoras de los grupos de consumo del Bah Tirso y Bah Extrecho que componían la comisión para la tercera visita del sello de Certificación Participativa que se está desarrollando desde el Puchero.

Os dejamos aquí el dossier que elaboraron en su visita para que podáis leer directamente lo que el equipo pudo ver y escuchar, además de más información acerca del sello en marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1

El PUCHERO

índice

¿Qué es el Puchero?

Es una creada entre productores y grupos de consumo, vinculados por una relación en la que priman la co-responsabilidad y el conocimiento mutuo.
Potenciando y apoyándonos en dos sólidos pilares: la producción sustentable, saludable y artesana de bienes de consumo el consumo estable y comprometido

Características

Los productores deben trabajar con criterios de horizontalidad en su
organización, cultivar en ecológico, estar afincados a poca distancia, etc…

Los grupos de consumo realizan pedidos estables a lo largo del año. Se fomenta
la implicación de los consumidores en el proceso de producción mediante
apoyo en el trabajo y en la distribución de los productos, mediante
acompañamiento en los repartos.

Mantenemos compromisos de consumo y producción fijos y periódicos,
asegurando ingresos mínimos a las productoras y productos a los grupos.
Convocamos asambleas trimestrales para gestionar todo lo operativo.

Compromisos mínimos de los Grupos de Consumo para con los
Grupos de Producción:

  • Compromiso anual: tanto a nivel de pedidos como de apoyos.
  • Pago trimestral por adelantado
  • Asistencia a las asambleas trimestrales.
  • Se asumen riesgos de producción colectivamente

Ventajas para las/os consumidoras/es:

Si un año la producción es menor, las participantes en el Puchero tienen
prioridad a la hora de recibir los productos frente a los consumidores al uso.
Precio: Es menor que el estipulado por el mercado

Tipos de apoyos que pueden darse, ejemplos concretos:

  • Apoyos periódicos o sostenidos: En el caso del vino se trata de participar de
    la manera que se pueda en los momentos de recogida de la uva, de poda de
    la vid, de trasvase de vinos en la bodega, etc..
  • Apoyos puntuales: En el caso Ecoopan, después de varios años se han visto
    obligados a cambiar de local, lo que supone un trabajo extra para el equipo
    de productoras, y una oportunidad para demostrar cuan implicadas están las
    consumidoras con el proyecto.
  • Asumir costes sin productos: En el caso Ecoopan, cuando un componente no
    puede trabajar por enfermedad, accidente, necesidad familiar,…, las personas
    que participan en la cooperativa en forma de cuota, apoyan solidariamente
    esa baja y a la cooperativa, pagando el pan y no recibiéndolo, o recibiendo
    una parte, dependiendo de lo que la producción hecha por un solo trabajador
    pueda abarcar.

Los productos que tenemos son

  • Cosas de Abejas: miel, cera… Sierra de Madrid
  • Los apisquillos: corderos, cabritos, yogures, chorizos…Sierra de Madrid
  • Fabio Bartolomei, Juan Narbona: vinos blancos y tintos…Comarca de las
    Vegas, Tajuña
  • Verdarel, Pincelada y Oleollano: aceite de oliva… Comarca de las Vegas,
    Tajuña
  • Las Meigas: cosmética natural y productos del hogar…Sierra de Madrid
  • El Majadal: huevos…Avila
  • Harinas de otro costal: harinas… Guadalajara
  • Ecoopan: panes artesanos… Comarca de las Vegas, Tajuña
  • Ainhoa: bizcochos artesanos… Madrid
0

Incitación a la huerta. ¡Plántate!

¿Estas pensando en participar en una huerta más allá de un grupo de consumo? ¿Crees que hay otras formas de organizarse, relacionarse, producir y comer?

Desde el colectivo hortelano MePlanto, lanzamos esta convocatoria para el próximo sábado 23 de septiembre, dónde queremos compartir nuestra experiencia y animaros a participar en ella.

Será en el Solar de Matilde en Carabanchel, a las 12:00h y habrá dinámicas lúdicas, cañas y picoteo.

Os esperamos!!

INCITACIÓN A LA HUERTA ok.jpg

0

Boletín 16 de la Asamblea de Productorxs y Consumidorxs El Puchero

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 17.08.45.png

Puedes bajártelo en PDF pinchando el enlace PUCHERO-Boletín num16

La Asamblea del Puchero está formada por los grupos de consumo del BAH! Perales, BAH!smv, La Ramona y AVA del SAS, y Gazpacho Rebelde,
y por los siguientes proyectos: Ecoopan, Apisquillos, Oleollano, Pizzanarte, Fraguas, El Zorzal, Pincelada, Verdarel, El Majadal, BiEco, La Invierna / Agranda, El Molino Rojo, Las Frescas/Pastas Gaia, Pizzanarte, De Corral, Jabonetta y Legumbres Vallarna-Valdavia.

1

Despedida y cierre de verano

  • QUERIDXS PANARRAS

    Como todos los años, en agosto, chapamos el kiosko por vacaciones.
    En nuestra última comunicación de este curso, hacemos un evaluación sobre
    cómo nos ha ido y las proyecciones que tenemos a partir de septiembre


    EVALUACIÓN CURSO

  • En cuanto al equipo panadero este curso ha sido el de la despedida de Enkarni y la incorporación de Dani, gran fichaje, que ha aportado mogollón de iniciativa, ilusión y curro. También ha sido internamente un curso en el que la nueva distribución de tareas y asignaciones en 3 jornadas igualitarias (antes nos organizábamos en 2 medias jornadas y 1 entera) nos ha permitido optimizar fuerzas y tiempos, equiparar las asignaciones y mejorar la conciliación familiar (los tres panaderos somos papás).

 

  • Nuevas harinas. Otra gran novedad ha sido la incorporación de un nuevo proveedor de harina (harineras Roca), sobre la que ya os contamos en el anterior boletín. Esta harina creemos que ha mejorado bastante el pan, esperamos que lo hayáis notado. También ha sido el último curso que trabajamos con la harina de Semillas Solaceras, por el fin del proyecto de nuestro compa Irais, que ahora se orienta más a la transformación de harina que a la producción de la misma , con su nuevo proyecto Pastas Galla. Una tarea para el curso que viene será la búsqueda de una nueva harina agroecológica, de algún otro proyecto afín, antes de que se acabe el remanente que nos queda de Irais.

 

  • Sistematización de recetas. Así también, tanto la receta como los tiempos de fermetación y demás protocolos de elaboración, han sido objeto de una sistematización y mejora, con lo que estamos muy satisfechos ya que también creemos ha aportado tanto una mejora, como una uniformidad a nuestros panes, independiente de quién trabajara en cada turno. Aunque al tratarse de una elaboración totalmente artesana, cada uno aportamos de forma sutil un toque personal al pan que hacemos.

 

  • Crecimiento y difusión. A este área le hemos dedicado también una energía especial este curso, y por los resultados, parece que ha merecido el esfuerzo, ya que hemos conseguido la incorporación de varios nuevos grupos de consumo, que han aportado una mayor estabilidad y viabilidad a nuestro proyecto. Bienvenidos: Reperas y Manzanas, Danos Tiempo, Verdurakas, Maravilloso Consumo, La Lechuga, La Trueka, Tierra y Cultura, y algún otro, que ¡ay!, ahora mismo no tengo a mano el dato ni el recuerdo para poder enumerarlos a todos. Muchas gracias por vuestra elección y apoyo.

 

  • Colines y Pan sin gluten. Podéis leer en el anterior boletín el proceso en el que nos embarcamos para ofreceros estas nuevas variedades. Como conclusión podemos decir que los colines fueron un exitazo las primeras semanas y que poco a poco se fue estabilizando el consumo, lo que por un lado agradecimos, ya que su producción se ha podido integrar de mejor manera en la jornada de curro, al ser su producción un poco laboriosa. En cuanto a la receta y al acabado, diremos que al cabo de unas semanas conseguimos estabilizarla y mejorarla, muchas gracias por todos vuestros comentarios. En cuanto al pan sin gluten, no ha sido la variedad estrella, la verdad. Pocas personas han optado por integrarla en sus pedidos, entendemos que por su peculiar sabor y textura y por lo específico de su orientación dietética. Sí diremos, que los comentarios recibidos por las pocas personas que lo consumen regularmente, nos felicitan, ya que en su periplo por encontrar un pan sin gluten, ecológico y a buen precio, no habían dado con otro que les gustara tanto como el nuestro. (Todo esto, sea dicho con humildad, pero con satifacción por el resultado del curro)

 

  • Dineros y Caja resistencia. Bueno, pues ni tan mal,… por un lado hemos conseguido, incluso con el aumento del gasto en asignaciones y otras subidas de precio de los ingredientes o del gas que usamos, cubrir mes a mes todos los gastos, aunque como parte negativa, no hemos podido realizar ninguna aportación a la caja de resistencia (¡que hoy por hoy, está a 0!). Tampoco hemos podido pagarnos por completo la asignación (asignación, que no paga extra, que de esa no tenemos ni hemos tenido nunca) de agosto, que es un mes en el que no hacemos pan, y por lo tanto no hay ingresos, y que cubrimos con lo generado durante el curso, gracias a la planificación económica que hacemos. Esperamos que en septiembre, con el inicio de la actividad, podamos recuperarlo. A este punto, desde luego, tendremos que darle una vuelta, otra más, el curso que viene, para ver cómo hacemos para seguir mejorándolo.

Se han quedado colgados algunos objetivos, la mayoría menores, quedan para el próximo curso, pero en general podemos decir que estamos satisfechos con el curro realizado.


OBJETIVOS PRÓXIMO CURSO

  • Crecimiento. Seguir buscando integrar nuevos grupos de consumo, y nuevas formas de distribución, ya que venimos notando cierto techo en la creación de nuevos grupos de consumo, aunque en este análisis, que se empieza a extender, no se puede obviar el firme suelo que desde hace años representan para muchos pequeños proyectos como el nuestro, así como la importancia y peso que tienen como herramienta colectiva de transformación social, económica y de consumo.

 

  • Creación grupos. En relación al punto anterior, hemos adoptado el lema: “si no hay nuevos grupos, habrá que crearlos” y ya este año, a través de la campaña “¿Harta del super?, hay alternativas” iniciamos esa línea. El curso que viene seguiremos desarrollándola con mayor difusión y creando una actividad en forma de charla-taller montagrupos. En ella hablaremos del consumo, de su impacto, de agroecología, animando y mostrando cómo formar grupos de consumo en lugares que creemos estratégicos, como Ampas, AAVV, colectivos, y todo aquel grupo humano interesado en tomar conciencia acerca de qué y cómo consume. Desde ya, os animamos a que si conocéis espacios interesados en acoger esta actividad nos lo vayáis comunicando para ir preparando fechas.

 

  • “Consorcio de transformadorxs harinerxs” Junto con Ainhoa de Bieco, Isaac de pAn, el Ruso del Zorzal, Dani de Pizzanarte, Irais de Pastas Galla, Marcela de Viandas de la Villa y otrxs, hemos iniciado este año lo que creemos es un importante y necesario encuentro, que irá tomando forma durante el curso que viene. Su objetivo es proveernos de algunas herramientas legales colectivizadas, (gracias a la iniciativa y asesoría de lxs compas de La Canica y el Nodo de Producción de Carabanchel), así como de una estructura conjunta de transporte y distribución, y por tanto, la creación de un colectivo de productores afines entre los que crear una red de apoyo mutuo y autogestión de necesidades comunes.

 

  • Certificación Social Participativa del Puchero. Desde El Puchero se ha realizado un gran curro este año con este asunto, ¡Gracias compas! Se han terminado de fijar los criterios, y todo el proceso previo, e iniciado las visitas a los proyectos para su certificación. El curso que viene nos tocará a nosotros la visita. ¡Qué ilusión!

 

  • Etiquetas. Como nos costó fijar la receta para algunas variedades y los cambios en el diseño, etc, esto al final se ha quedado para el curso que viene. Tenemos muchas ganas de hacerlo, ya que aportará información y transparencia sobre nuestro pan, además de una presentación más aparente.

 

  • Galletas. Pués si, el próximo reto panadero será la elaboración de galletas dulces, (avena, miel, algarroba, espelta, ¡quién sabe aún!). A primeros de curso iniciaremos la experimentación y el propósito es tenerlas listas para el segundo trimestre que empieza en Diciembre. ¡Ñam, ñam!!

 

  • Acción colectiva. Como nuestra economía se sostiene con clima estable, pero es vulnerable ante ciertos elementos, vamos a ver qué ideamos para poder hacer una aportación a la caja de resistencia, que nos permita sortear los altibajos económicos con cierta soltura, quizá una fiesta, quizá las bolsas para el pan, quizá otro panendario,… como lo de las galletas, el objetivo es lanzarlo en diciembre. Os iremos contando.

 

  • Reparación y mejora de Infraestructura. Llevamos un tiempo detrás de unos nuevos frigos, con mayor capacidad y con los que podamos controlar de manera más efectiva la temperatuva y por tanto los tiempos de fermentación. La acción colectiva que antes comentábamos, si diera, iría destinada también a cubrir esta necesidad. Por otro lado, nuestro horno después de la tralla que lleva, necesita un repasito de chapa y pintura y alguna que otra reparación, la inversión no es mucha, pero ahora mismo no la podemos abarcar, aunque lo básico lo haremos durante el primer mes del curso.

 

  • Nueva harina agroecológica. Lo hemos comentado arriba en el punto de las harinas. Ya tenemos varios proyectos en la agenda, a quienes en septiembre empezaremos a pedir pequeñas cantidades para ir probándolas y elegir.

 

  • Karakolas. Y por último nuestra incorporación definitiva al sistema de pedido a través del software de Karakolas, tan solicitado por la mayoría de los grupos. No ha sido fácil, debido a razones técnicas y de tiempo, tanto nuestras como por el equipo encargado de la informática, que andan saturados de curro. Pero ya podemos decir que a partir del curso que viene será una realidad, a falta solo de algunos pequeños pasos y ajustes. Durante el primer trimestre esperamos esté completamente operativo.

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

Estaremos de vuelta la semana del 4 de septiembre, no olviden enviar sus pedidos o cuadrantes de cuota la semana anterior. Enviaremos igualmente un nuevo mail recordatorio a finales de agosto y adjuntaremos las plantillas actualizadas para que las podáis rellenarlas.


Un año más de pan y autogestión,
Gracias por vuestro apoyo y compromiso.

¡Feliz verano!

0

Paremos el Glifosato

firma-SG-logo

Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

Objetivos principales:

Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carater vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

PARA SABER MÁS Y FIRMAR LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA CLICA AQUÍ