0

Comunicado de Ecoopan

logoecoopan

Queridas comensales

Como todas las demás, en Ecoopan andamos surfeando la ola que se ha llevado por delante toda normalidad y que nos mantiene en estado de agitación y estupor.

Los panaderos, así como nuestras familias, estamos bien de salud. Deseamos que esta situación sea también la que estéis disfrutando vosotras. Aunque ya conocemos que no es así para muchas.

Llevamos días hablando entre nosotros, con otras compas, grupos de consumo y otras redes en las que participamos, para digerir e intentar reorganizarnos mínimamente para afrontar la situación de forma colectiva, a la vez que lidíábamos, como cada quien, con las múltiples complicaciones que se nos han abierto a nivel familiar y de cuidados de peques y mayores.

El centro de las deliberaciones ha sido el dilema entre elegir intentar seguir produciendo y repartiendo alimentos, como sentimos que sería nuestra obligación, o si era más responsable para la salud de todas respetar las restricciones y parar.

Finalmente, a nuestro pesar, la decisión ha sido parar, sobre todo a partir del decreto de Estado de Alerta y las restricciones a la movilidad derivadas.

El transporte y la distribución, siempre han sido el talón de Aquiles de los pequeños proyectos productivos que como nosotros, funcionamos de manera autogestionaria, Estas restricciones nos limitan y nos hacen aún más vulnerables, ya que no tenemos modo de justificar una parte de nuestra actividad. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.

Por tanto, esta semana únicamente haremos pan para la comunidad y las familias de Perales de Tajuña y para el BAH! Perales, con los que compartimos reparto y que valientemente han decidido continuar con sus cosechas.

Para el resto de grupos de consumo anulamos los pedidos y repartos hasta nueva evolución.

Como estamos a primeros de trimestre y muchos grupos ya habéis pagado vuestras cuotas, os proponemos lo siguiente:

  • Asumir a medias, mientras esto dure, la cuota ya pagada. Ecoopan asumiría la devolución de la mitad de la cuota y los grupos la otra mitad. Creemos que podría ser un reparto más igualitario de las inevitables perdidas y nos ayudaría a resistir este trance.
  • Dejamos a la decisión de cada grupo elegir en libertad sumarse o no a esta propuesta de apoyo.
  • En cualquier caso, para las personas que tenéis dificultades económicas, no dudéis en comunicarlo y solicitar la devolución sin problema.

Instintivamente nuestro deseo sería haber seguido con toda la normalidad posible para sumar nuestra labor de producir alimentos al resto de cuidados y necesidades básicas que, una vez que todo lo superfluo ha sido barrido, se muestran ahora cristalinamente como el pilar que nos sostiene la vida, Y no solo a nivel material, si no sobre todo para continuar aportando nuestro granito de arena en el sostén y fortalecimiento del tejido social y comunitario en nuestras ciudades y pueblos..

Pero son muchas las dificultades que ahora debemos afrontar y reconocemos con impotencia que estamos superados por las circunstancias. Muchos grupos han decidido parar, pero otros tantos están organizándose para continuar apoyando a sus productoras y seguir apostando por este modelo de consumo que se nos demuestra ahora, paradójicamente, como el único sostenible.

Toca en este parón repensarse colectivamente para encontrar soluciones. No podemos dejar de consumir y apoyar a nuestras hortelanas, agricultoras, panaderas, pastoras, avicultoras, jaboneras, olivareras, apicultoras y al largo etc de proyectos productivos que de forma autogestionaria y cooperativa nos alimentan cuidando de nuestra salud y de la salud del territorio que habitan.

No podemos permitir que las grandes superficies sean el único punto posible de abastecimiento. Ahora más que nunca debemos poner a trabajar toda nuestra imaginación y potencial organizativo para fortalecer nuestra soberanía alimentaria.

Sigamos en contacto

Cuidaros mucho y a vuestros seres queridos.
Un abrazo de vuestros panaderos
Guillem, Dani y Juancar.

0

¡Qué Trasiego!

Presentación Coordinadora Agroecológica Vallekana

El próximo jueves 3 de octubre, os invitamos a conocer este nuevo proyecto en el que estamos implicados y desde el que queremos seguir empujando para la difusión de la agroecología y el consumo crítico, proponiendo una estructura organizativa y logística que ayude a la integración de más personas a la necesaria y urgente transformación comunitaria del sistema alimentario.

Para conocer en detalle de qué va Trasiego, podéis leer el dossier en este enlace

Os esperamos

EFZpoQZW4AAT1Zg

0

Boletín Ecoopan septiembre 2019

La vida, la vida, me siembra, me llueve, me grana, me siega en gavilla.
Y luego me trilla, me avienta y ensaca, me muele, me amasa, me cuece la vida.
(Ea!)

Queridas consumidoras,

Ya estamos de vuelta, calentando motores para arrancar el nuevo curso que en nuestra línea y por lo que podréis leer en este boletín, parece que promete.

La primera semana de septiembre la dedicaremos a trabajos de limpieza, arreglos en el local y a planificar los próximos meses. Nuestras primeras hornadas y repartos comenzarán la semana del 9 de septiembre. Esperamos pues vuestros pedidos para esos días a través de las vías habituales. Para los grupos con Compromiso de Consumo, si por lo que sea, aún no habéis recibido los cuadrantes para este trimestre, avisadnos y os los hacemos llegar. Para el resto ya está abierto nuestro mail y los pedidos por Karakolas.

Os adelantamos a continuación algunas cosas de las que se avecina en nuestra coope para este nuevo curso.

Y no os perdáis el último artículo en el que os contamos el viaje que hemos disfrutado estas vacaciones.

Queda inaugurado el curso 2019-2020. ¡Bienvenidas!.

Sigue leyendo

0

Boletín Junio’19

Y en estas llegó la caló y con ella se trastoca la tarea de hacer pan, que se adelanta y acelera debido a la rápida fermentación que producen las altas temperaturas, lo que nos obliga a estar más atentos y hábiles con las masas. 

Y con la caló llega también el penúltimo boletín del curso que, siguiendo con la tónica a lo largo de este año, viene cargadito de novedades y cosas que contaros. Vamos a ello.

1c4e3d35-9f7c-41b2-b3a7-18d6215fd824.jpg

Nuevas galletas sin azúcar añadido.

Atendiendo a vuestras peticiones hemos estado probando en el último trimestre algunas recetas de galletas sin azúcar. Hasta que al fin hemos dado con una que nos ha gustado por su sabor, ingredientes y sencillez.



No contienen azúcar, pero sí fructosa, que son los azúcares naturalmente presentes en la fruta y que en este caso aportan las pasas, que nos ayudan a endulzar la receta. En la etiqueta las nombraremos como “Galletas de pasas sin azúcar añadido”.

Estos son sus ingredientes: Harina semintegral de trigo*, pasas*, agua, aceite de oliva virgen extra*, avena*, lino*, algarroba*, canela*, sal* y bicarbonato. (*Origen eco) 
En la galleta, pasas no veréis apenas, porque están batidas e integradas en la masa para extraer todo su sabor y para que quede repartido uniformemente.

Ya están disponibles en Karakolas y en vuestras hojas de pedido. Su precio es el mismo que el resto de variedades de galletas: 2,90€ para grupos de pedido y 2,60€ para grupos con compromiso de consumo.

Esperamos que os gusten y como siempre esperamos vuestros comentarios.


9a79de35-4dbf-4a2b-bd7f-a7692a19dcb4

Cambios en el pan No Gluten.

Como habréis comprobado las personas que consumís esta variedad, hemos cambiado algunas cosas, pensamos que a mejor:

La receta: Hemos adoptado una nueva harina premezclada que sustituye a la anterior mezcla que nosotros mismos hacíamos de Sarraceno, maíz y arroz, pero que además contiene almidón de maíz y de tapioca, lo que nos permite elaborar un pan más esponjoso y de sabor menos intenso, es decir, algo más cercano a un pan convencional.

El nombre: Algunas consumidoras nos habían trasladado comentarios acerca de las dudas que les generaba la anterior denominación de este pan al que llamábamos Sin Gluten a pesar de la posibilidad de contener trazas y no ser por tanto apto para personas celíacas, aunque esto estaba claramente reseñado en la etiqueta. Después de probar a cambiar ese nombre, que podía causar equívocos, por el de sus ingredientes (Sarraceno, arroz y maíz), hemos visto que definitivamente la denominación correcta sería No Gluten, que es el código aplicable a esta elaboración nuestra, y así se quedará.

Esperamos que os guste, y ya sabéis, encantados de recibir vuestros comentarios que tanto nos ayudan a mejorar.


Captura de pantalla 2019-06-07 a las 15.13.25

Pasan las páginas del Panendario

Seguimos liberando infografías del Panendario Ecoopan 2019, en esta ocasión tocan las siguientes: “Un sistema alimentario biocida (1)”, “Un sistema alimentario biocida (2)”, “Cambio climático” y “Cambio climático y agricultura”, correspondientes a los meses de marzo a junio.

Podéis descargarlas aquí en alta resolución para imprimir o ver en pantalla.

Recordaros que aún nos quedan ejemplares y que estamos de rebajas, así que estáis a tiempo de conseguir el vuestro.

Podéis leer toda la información sobre el panendario en este enlace.


8c230516-74b0-40fd-b2cb-cc927436e120

Un aire limpio es central,
la logística de los repartos también.

A partir del 30 de junio se imponen definitivamente para nosotros las restricciones de entrada a Madrid Central. De cara a resolver este problema que se nos venía, empezamos a pensar en la posibilidad de apostar por hacer los repartos en bici, para ello llevamos conversando un tiempo con la buena gente de A Toda Biela, colectivo de bicireparto afín y cercano.

Aunque quedan cosas por cerrar, todo indica que será posible y si todo va bien, empezaremos a trabajar juntos a partir de septiembre. Ambas coopes estamos con mucha ilusión y expectativas.

Hasta el 30 de junio podremos entrar en MC sin problema, pero en el mes de julio necesitaremos la ayuda de los grupos con el tema de los permisos. Serían cuatro repartos/entradas a MC, es decir cuatro permisos. Como hay varios grupos dentro del área quisiéramos repartir la carga de la tarea entre todos ellos, pidiendo permiso a uno cada vez. Os haremos llegar las peticiones personalmente. Gracias de antemano.

Por otro lado, que los repartos dentro de MC los asuma A Toda Biela, nos supondrá un nuevo coste, por lo que a partir de septiembre tendremos que recalcular los precios del pan, que por otro lado, llevan bastante tiempo sin ser revisados. Pensamos que supondrá una subida pequeña y asumible, que esperamos sea acogida en buen entendimiento debido a las causas que lo motivan.

Hemos elegido repartir así el coste y no trasladarlo exclusivamente a los grupos dentro del área de MC, porque para estos grupos a solas podría ser caro e injusto, ya que al fin y al cabo, como nos comentaban algunas personas de estos mismos grupos, para ellas es una medida sobrevenida y además, con sus cosas a mejorar, beneficia a la ciudad en su conjunto. Os mantendremos informados en detalle en los boletines siguientes, mientras, para cualquier duda o comentario estamos a vuestra disposición.


Metiéndonos en harinas

a6e1d595-89a5-44ad-b80b-6c6cbadf837b

Poco a poco va tomando forma uno de los proyectos en los que, junto a otras gentes diversas, nos hemos embarcado durante este curso.

Se trata de una iniciativa que se está gestando en Vallekas para la creación de una coordinadora agroecológica en el barrio, organizada en torno a un nodo de distribución.

El próximo 28 de junio, el colectivo promotor, del que formamos parte, realizará una presentación en La Villana de Vallekas, para poner en común la idea, resolver dudas, escuchar vuestras aportaciones y empezar a pensar juntas en cómo hacerlo realidad. Os haremos llegar la convocatoria puntualmente cuando esté cerrada.

Mientras tanto podéis leer el dossier del proyecto en este enlace.


e42ba7ed-67ec-4620-a1cc-48765610a50f

Por otro lado, el pasado día 25 de mayo participamos en las ya tradicionales Jornadas Agroecológicas de Lavapiés, organizadas por la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés). Jornadas repletas de buena música, compas, contactos y actividades de gran calidad y contenido. Un placer.

1

Pasan las páginas del Panendario

Seguimos liberando infografías del Panendario Ecoopan 2019, en esta ocasión tocan las siguientes: “Un sistema alimentario biocida (1)”,  “Un sistema alimentario biocida (2)”, “Cambio climático” y “Cambio climático y agricultura”, correspondientes a los meses de marzo a junio. Podéis descargarlas pinchando en cada uno de los nombres.

Recordaros que aún nos quedan ejemplares y que estamos de rebajas, así que estáis a tiempo de conseguir el vuestro.

Podéis leer toda la información sobre el panendario en este enlace.

0

PUCHERO-Boletín 22

Captura de pantalla 2019-03-23 a las 15.54.05.png

Ya está aquí el número 22 del boletín de la asamblea de Consumidoras y productoras de EL PUCHERO. Puedes descargarlo aquí Este mes viene cargadito, Fraguas, Apisquillos, La Invierna, Agranda La Olla, Ecoopan, De Corral, Pasta Gaia, La Jabonetta, Frutao, y BAHs nos cuentan sus realidades cotidianas, novedades y proyectos y productos para la nueva temporada.

0

Nuestro querido polvo blanco

83eb9963-03cf-48b3-943b-6335250d97ba

Le dedicamos una entrada en nuestro blog a contaros algunos detalles interesantes acerca de las harinas que utilizamos. Vamos a ello:

Todos nuestros panes están elaborados con harinas integrales molidas a la piedra, tanto para los panes de trigo como los de espelta y centeno. Excepto para las barras y hogacitas, que usamos semiintegral, con un porcentaje de extracción del 80%

¿Y todo esto que significa? Pues para entender lo del porcentaje, las piedras y la integralidad, empecemos por el inicio: la semilla.

baeff01a-705d-46f7-bbe7-d9508324d990

Una semilla de cereal está formada de tres partes:
1) El salvado es la cascarilla que recubre la semilla, que es lo que aporta la fibra al pan, el color oscuro y la textura densa de la miga.

2) El endospermo es la parte que aporta el almidón y el gluten (proteína natural de algunos cereales) que le dan consistencia a la harina, pero apenas contiene nutrientes.

3) El germen es la parte de la semilla que contiene la mayor parte de vitaminas, minerales y nutrientes. Es el núcleo y en él se concentra la fuerza vital para arrancar una nueva planta

HARINA INTEGRAL
Para obtener harina integral se muele la semilla completa y apenas se criba para retirar los restos de paja más gruesos. Así se incluyen todas sus partes y todos los nutrientes y propiedades que contienen. Un timo muy común es vender como harina integral, harina blanca a la que se le ha añadido salvado como ingrediente, y mira, no, esto no es harina integral.

HARINAS BLANCAS Y REFINADAS
Una harina blanca es una harina, (que bien puede ser eco y molida a la piedra), a la que se le ha extraído mediante cribado el 100% del salvado y el germen.

Y una harina blanca refinada además de al proceso de cribado ha sido sometida a otros tratamientos químicos o mecánicos buscando otras características como el color blanco puro, la durabilidad o el manejo fácil en la masa.

En los dos casos igualmente estos dos tipos de harina pierden en el proceso de molienda todo su salvado y todo su germen, por lo que sonbásicamente harinas vacías de nutrientes. Por eso no usamos harina blanca.

GRADO DE EXTRACCIÓN
El grado de extracción es la proporción del grano entero que se usa para obtener la harina. Cuando hablamos que la harina semiintegral que usamos para las barras y las hogacitas tiene un 80% de extracción,quiere decir que se le ha extraído un 20% del total del grano entresalvado y germen. Con esta mínima extracción se consigue que la harina sea un poco más blanca además de ganar elasticidad cuando se amasa, permitiendo elaborar barras y panes más esponjosos y alveolados, pero conservando aún la gran mayoría de fibra y nutrientes.

MOLIENDA
Además, el tipo de molienda también influye en la cantidad de nutrientes que contiene la harina. A nivel industrial son utilizados los rodillos metálicos, pero estos, con la fricción, se calientan, produciendo la oxidación o evaporación de gran parte de las vitaminas y minerales. Sin embargo la molienda en piedra genera un menor calentamiento permitiendo conservar la mayoría de los nutrientes de la semilla. Por eso elegimos harinas molidas a la piedra.

95c90cd6-7ccb-4361-bf20-6bd2b39864c7

NUESTROS PRODUCTORES
Tenemos cuatro productores de los que nos proveemos de distintos tipos de harina y que mezclamos en diferentes proporciones para obtener un buen equilibrio entre las propiedades que cada una aporta. Los elegimos, además de por su calidad y procedencia, por su capacidad para mantener un abastecimiento sostenido y ágil.

  • Pastas Gaia. (Antes Semilla Solacera) Proyecto amigo entre Palencia yMadrid, dedicado a la recuperación de tierras y semillas tradicionales.
  • El Molino de Peñamellera. En Asturias, molino tradicional, con variedades antiguas recuperadas de pequeños agricultores.
  • Roca Fariners. En Lleida, muy profesionales y con harinas de gran calidad.
  • El Rincón del Segura. En Albacete, veteranos suministradores de harina.

Pues esto es todo, esperamos que os haya resultado útil la información. Podéis leer más detalles sobre las harinas que usamos y otros ingredientes, en estos enlaces (sobre ingredientes y sobre variedades).

Si en cualquier caso os quedáis con alguna duda, encantados de resolveroslas.

0

Boletín Ecoopan Marzo 2019

hogacitas 2

NO PODÍAMOS OCULTARLO POR MÁS TIEMPO

Cómo ya habréis podido leer en el mail que enviamos hace unos días,
Tenemos un nuevo pan.

Llevábamos un rato largo elaborando estas hogacitas para las comidas colectivas de Perales o para casa, con gran éxito de crítica y público. La voz se había empezado a correr y no podíamos ocultarlo por más tiempo, había que compartirlo.

Nos ha costado un tiempo lanzarlas porque había primero que adaptar un poco nuestro horno, coser los cestillos donde reposan y comprobar si éramos capaces de producir las suficientes para cubrir la, esperamos, generosa acogida por parte de los grupos.

Lo novedad es el formato y la forma de cocción, directamente sobre la piedra, lo que hace que tengan una corteza más gruesa, uniforme y crujiente, aumentando también su duración, ancho de la rebanada y esponjosidad de la miga.

Esperamos que os gusten.

Podéis leer todos los detalles aquí


captura-de-pantalla-2018-11-29-a-las-18-04-25PASAN LAS PÁGINAS DEL PANENDARIO

Contentos con la acogida del panendario que editamos para este año, Aún así nos han sobrado unos cuantos y como queremos que sigan llegando a más gente, los hemos bajado de precio. Todavía estáis a tiempo de conseguir el vuestro a través de los medios habituales por sólo 3€.
Podéis leer toda la información sobre el panendario (contenido, precio,…) en este enlace.

Además hemos liberado las dos primeras infografías del panendario: “La historia del pan” y “Una alimentación que nos enferma”.
Podéis descargarlas aquí en alta resolución para imprimir o ver en pantalla.


66aa2bdf-f634-4b11-8eaa-5c2958971241

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Como habréis podido comprobar las galletas os están llegando desde hace días en formato cuadrado. ¿Y este cambio?, pues es que hemos descubierto la rueda. ¡Perdón, el cuadrado! Esta manera de cortarlas nos ahorra una enorme cantidad de tiempo, quedan igualmente bien y caben más por hornada. Estamos probando varios métodos para agilizar aún más el proceso y uniformizar el tamaño, para lo cual estamos construyendo un archiperre que hará las veces de molde-cortadora.

Con respecto a las galletas, también contaros, aunque aún queda mucho proceso, que estamos empezando a experimentar, atendiendo a vuestras demandas, con algunas recetas sin azúcar. Escribidnos con vuestras sugerencias, serán bienvenidas.


5c2cc98f-3ea6-4502-9c32-3731b595507d

TENEMOS EL HORNO PARA BOLLOS

Este primer trimestre del año ha venido cargado de energía y actividad, que da cuenta de la saludable vitalidad del movimiento agroecológico en Madrid.

Intentando cumplir con uno de los objetivos centrales de nuestro proyecto, el de ser parte activa en la construcción y fortalecimiento de este tejido, hemos participado en varios eventos y encuentros, como los Mercados del Faro, organizados por Madrid Agroecológico, al que volveremos el próximo 3 de Marzo con un puesto informativo y donde también en el del mes abril realizaremos un taller sobre Grupos de Consumo.

Además andamos intentando tejer diversas alianzas y maquinando proyectos comunes con diferentes colectivos y personas afines, sobre los cuáles aún poco podemos contar ya que apenas acaban de arrancar, pero ambos muy necesarios y prometedores. Bueno,… os dejamos esto: No sé qué de una movida de una casa común en Perales de Tajuña y algo de un nodo de distribución en Vallekas. Hasta aquí podemos leer, como decimos aún queda mucho por hablar y definir, pero estamos trabajando en ello.

Ah!, Y de postre visitamos Carne Cruda de la mano de María Sánchez.
Podéis escuchar la entrevista aquí.


SOBRE VULNERABILIDAD E INTERDEPENDENCIA

La semana pasada tuvimos un susto mecánico con una de las furgos con las que hacemos los repartos. El transporte, las furgos viejitas, su mantenimiento y su complicada reposición es uno de los puntos más débiles que tenemos los proyectos agroecológicos autogestionados. Este susto nos descabaló todas las jornadas y turnos y nos volvió a advertir acerca de nuestra vulnerabilidad en este sentido.

Hasta ahora esta vulnerabilidad la hemos ido solventado gracias a la red de proyectos de agroecología rebelde de Perales, de la que formamos parte y donde se comparten debates, espacios, infraestructuras y transportes, pero sobre todo con la agilidad y el compromiso del equipo de Ecoopan, que en esta, como en otras ocasiones, resolvió la situación sin afectar a las consumidoras.

Pero cuánto nos gustaría poder meterle mano seriamente a este asunto para restarle precariedad y poder vivirlo con más tranquilidad. Sin embargo nunca dejaremos de agradecer y valorar lo suficiente el aprendizaje colectivo que supone el apoyo mutuo. Gracias compas.


DESCANSO DEL PERSONAL

Vamos avisando que en Semana Santa, chaparemos el kiosko y nos tomaremos un respiro. Si quieren pan para esa semana recuerden hacer acopio en sus pedidos de la semana anterior. Pueden consultar los métodos de conservación aquí.

1

Liberamos las dos primeras infografías del Panendario 2019

Como decíamos en la presentación del Panendario, (podéis recordarlo en este enlace) a medida que vayan pasando los meses y una vez amortizado el gasto de edición, vamos a ir liberando las infografías que contiene para que rulen y las podáis usar libremente para su lectura y difusión.

Podéis bajar las dos primeras en PDF en alta resolución en estos enlaces:

Historia del Pan Una alimentación que nos enferma