0

Diógenes y las lentejas

portada.jpg

Se encontraba el sabio Diógenes comiendo un sencillo plato de lentejas, sentado en el umbral de su casa, cuando Arístipos de Cirene, un filósofo muy acomodado en las altas esferas, que vivía confortablemente a base de adular al rey, le dijo en tono de burla:

– Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer estas lentejas.

A lo que replicó Diógenes, sin perder la calma:

– Si tu supieras cultivar lentejas y hubieras aprendido a comerlas, no tendrías que adular al rey. 

…Y es por eso que muchos años después, bajo los árboles que inspiran revoluciones, se repite que: Soberanía Alimentaria es cultivar –alimentos e ideas– para no ser comido.


En este blog, vamos publicando, textos, noticias, vídeos, convocatorias,… en torno al pan y nuestro proyecto; sobre la actividad y pensamiento del movimiento agroecológico, por la soberanía alimentaria y el consumo responsable; sobre grupos de consumo, economía transformadora, movimientos sociales y otros temas relacionados. Agradecemos enormemente vuestras aportaciones y comentarios.

Anuncios
Vídeo
0

Regalillo audiovisual

Las compas del Grupo de Consumo EcoConsumidoras Parla (@ecoconsumidorasle han puesto musiquilla y créditos a este pequeño vídeo que les enviamos para mostrarles dónde y quiénes elaboran el pan que comen. ¡Muchas gracias por el regalo!.

Esperamos que os guste y os anime a venir a visitarlo en vivo.

 

1

¡Aún quedan bolsas de resitencia!

barricada1.png

Una bolsa de resistencia es según definición común en un conflicto, reductos donde aún quedan grupos de personas que se oponen a la derrota general de la causa que defienden.

Desde Ecoopan con nuestro pequeño aporte, nos oponemos a esa derrota general y queremos multiplicar las Bolsas de Resistencia.

Estas inocentes bolsas de tela son una gran herramienta para este propósito, ya que si las usamos bien, llenándolas con productos frescos, locales, agroecológicos, de pequeñxs productorxs, se convertirán en Bolsas de Resistencia.

BOLSAS RFLUYE.jpg

Lo recaudado irá destinado a la Caja de Resistencia de nuestra cooperativa,
que usamos para cubrir posibles bajas, realizar mejoras,
compras de nuevo material y herramienta, etc.
¡¡Gracias por vuestro compromiso y apoyo!!


CARACTERÍSTICAS
Bolsa de algodón color natural.
Resistente (gramaje:130g).
Asa larga
38x42cm
Precio 6€

1

Presentación nuevas elaboraciones

bodegón galletas ok.jpg

Galletas artesanas y ecológicas de
Jengibre, Algarroba y Avena

 Queridxs consumidorxs

Os presentamos nuestras nuevas elaboraciones: Deliciosas y nutritivas galletas artesanas y ecológicas de Jengibre, Algarroba y Avena.

Hemos dedicado unos meses hasta que hemos dado con las recetas que más nos gustaban, ahora os toca probar a vosotrxs. Durante las próximas semanas todos los grupos recibirán unas muestras para que las probéis.

Os pedimos que hagáis una cata y nos contéis qué os parecen para ir incorporando vuestros comentarios y sugerencias. En cualquier caso las pondremos a la venta a partir del 5 de febrero.

En este periodo de prueba también iremos ajustando en el obrador el proceso de elaboración y producción, que quizá pueda llevar a algunos cambios, como ocurrió con los colines, en el precio o el peso para encontrar el equilibrio entre sostenibilidad del proyecto, capacidad de producción y accesibilidad de nuestros productos.

Las galletas irán en bolsitas de 300g aprox a un precio de 2,90e para grupos con sistema de pedido semanal y 2,60e para grupos con cuota.

Con las galletas además estrenamos otra gran novedad: Etiquetas para cada producto con su listado de ingredientes. Algo que teníamos muchas ganas de hacer, y que aportará transparencia e información, además de suponer una mejora en la apariencia del ensobrado. Todos los panes y elaboraciones empezarán a llevarla a partir de febrero.

Esperamos que os gusten y empezéis a integrarlas en breve en vuestros pedidos.

Un fuerte abrazo de vuestro panaderos.

foto etiqueta.jpg

 

0

Boletín Ecoopan Diciembre 2017

Hola!
Llegó el frío con el cambio de trimestre y la manera de tratar las masas cambia. Van despacio, piden más tiempo para levar. La masa madre no es un aditivo, es un proceso vivo que ha de adaptarse a las estaciones. No hay atajos. En este tiempo pués, el tiempo en el obrador, sin dejar de ser intenso, a ratos se ralentiza y si llega alguna visita en el momento justo, se puede arrellanar un momentito al calor del horno y charlar minimamente, sobre por ejemplo, las noticias breves que os contamos a continuación. A partir de este boletín además, inaguramos una nueva sección en la que queremos ir compartiendo con más detalle aspectos básicos de nuestro pan y nuestro trabajo. Este mes os contamos acerca de nuestro proceso de panificación, sus fases y particularidades. Esperamos que os resulte interesante.

Muchas gracias por vuestro compromiso y apoyo.

Un abrazo de vuestros panaderos!

AMANECE EN PERALES
Amanecer en Perales, camino del obrador.

NOTICIAS BREVES

LOGO CSP PUCHERO

VISITA DEL SELLO PARTICIPATIVO
DEL PUCHERO A ECOOPAN

El pasado sábado 4 de noviembre, recibimos la visita a nuestro obrador de algunas consumidoras de los grupos de consumo del Bah Tirso y Bah Extrecho que componían la comisión para la tercera visita del sello de Certificación Participativa que se está desarrollando desde el Puchero. Se trata de un sello cooperativo, alternativo a los sellos oficiales, donde el proceso de certificación es participativo y donde las mismas consumidoras son las que certifican. Así las consumidoras y productoras del Puchero hemos iniciado una serie de visitas en las que seremos nosotras mismas las que certifiquemos a nuestras productoras, construyendo relaciones basadas en la confianza.

(Para saber mas del Puchero o de la visita, pincha en los enlaces)


LAS GALLETAS ESTÁN EN EL HORNO!!
Estamos a punto con esta nueva elaboración, nuestra idea es tenerlas listas para producción y distribución durante este mes, pero aún queda por seguir afinando la receta. Tras muchas pruebas ya vamos definiendo bastante cosas. Las habrá de algarroba, con harina de trigo, aceite y azucar; Otra de avena, con harina de trigo, aceite y miel; Y otra de jengibre y canela, con harina de trigo, aceite y azúcar. Usaremos en todas bicarbonato como levador. A finales de año esperamos poder enviar a los grupos unas muestras para que las probéis.

GALLETAS.jpg


BOLSAS DE APOYO PARA NAVIDAD!

¿Que no sabes que comprar en estas putas fiestas? No lo dudes, nuestras nuevas bolsas combinan con todo y siven para ir a la asamblea, al mercado, a la huerta,… Además ayudas a una buena causa. La causa de la Caja de Resistencia de Ecoopan. Es triste de pedir 6 pavos por una bolsa buena, buena, de algodón, en color natural, pero robar es otra opción. Ya en su Grupo de Consumo más cercano. Pedidos a ecoopan@gmail.com

bolsas ecoopan

KARAKOLAS

Bien!, objetivo cumplido, quizá no en fecha pero si en la materialización del propósito, que es lo importante. Ha resultado a ratos un poco complejo, pero con la ayuda del equipo de Karakolas ha salido adelante. Desde hace un mes podéis realizar vuestros pedidos a través de este software cooperativo. Contentos de poder participar en esta herramienta que se ha vuelto básica para la mayoría de los Grupos de Consumo.

(+INFO sobre Karakolas: https://karakolas.org/)

karakolas-logo copia


TEMA DEL MES

NUESTRO PROCESO DE PANIFICACIÓN
_DSC0759.JPG

La panificación es el proceso mediante el cual se transforma harina, agua, sal y levadura, en pan.

El proceso consta de cuatro etapas básicas:
  1. Mezclado de ingredientes y amasado
  2. Fermentación de la masa.
  3. Formado del pan.
  4. Cocción.

Las particularidades en cada una de estas etapas varian mucho según el tipo de pan. Aquí abajo podéis ver un esquema básico de nuestro proceso

proceso pan.jpg

Los rasgos más característicos de la panificación en nuestro obrador son:

  1. La utilización mayoritaria de masa madre como fermento. En Ecoopan mezclamos el 30% de la harina final de cada pan con agua y masa madre durante al menos 6 horas antes de mezclar el resto de la harina. Con esto conseguimos activar la masa madre y aprovechar al máximo su capacidad de fermentación controlando a la vez la acidez final del pan. Cuando mezclamos y amasamos el total de harina y agua las masas fermentan otras cuatro horas. Recientemente hemos empezado también ha utilizar una pizca (0,2g por pan de 630g) de levadura seca panadera (que no es más que ácido ascórbico o vitamina C), ya que hemos visto lo mucho que mejora el levado y alveolado del pan, y hemos elegido empezar a ofrecer un pan más migado y crecido aunque no sea 100% levadura madre. Esperamos que estéis notando la mejora y apreciéis la intención. Estamos como siempre abiertos a vuestras opiniones.
  2. La utilización mayoritaria de harinas integrales. Las harinas integrales desarrollan peor la malla de gluten que las blancas por lo que es necesario poner más atención en el amasado. A pesar de ello nuestra apuesta es por el pan de harinas integrales ya que son de un mayor nivel nutritivo y un sabor más intenso.
  3. El trabajo artesano y manual para mezclar, amasar, dividir y formar los panes (ausencia de maquinaria) No disponemos de amasadora ni maquinaria para dividir o formar las masas. Todos estos trabajos los hacemos a mano. Así una vez fermentadas las masas las dividimos pesamos y formamos los panes uno a uno.
  4. El formado y cocción de los panes en moldes. La utilización de moldes facilita mucho el trabajo en un obrador pequeño como el que tenemos pero la razón principal de usarlos es el tamaño de nuestro horno. Los moldes nos permiten cocer muchos más panes por hornada y sin ellos nuestras jornadas se alargarían varias horas cada día. Nuestro horno es de gas y lo construimos nosotros mismos, lleva funcionando ya 6 años!

_DSC0697

2

Visita del Sello de Certificación Participativa del Puchero a Ecoopan

El pasado sábado 4 de noviembre, recibimos la visita a nuestro obrador de algunas consumidoras de los grupos de consumo del Bah Tirso y Bah Extrecho que componían la comisión para la tercera visita del sello de Certificación Participativa que se está desarrollando desde el Puchero.

Os dejamos aquí el dossier que elaboraron en su visita para que podáis leer directamente lo que el equipo pudo ver y escuchar, además de más información acerca del sello en marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1

El PUCHERO

índice

¿Qué es el Puchero?

Es una creada entre productores y grupos de consumo, vinculados por una relación en la que priman la co-responsabilidad y el conocimiento mutuo.
Potenciando y apoyándonos en dos sólidos pilares: la producción sustentable, saludable y artesana de bienes de consumo el consumo estable y comprometido

Características

Los productores deben trabajar con criterios de horizontalidad en su
organización, cultivar en ecológico, estar afincados a poca distancia, etc…

Los grupos de consumo realizan pedidos estables a lo largo del año. Se fomenta
la implicación de los consumidores en el proceso de producción mediante
apoyo en el trabajo y en la distribución de los productos, mediante
acompañamiento en los repartos.

Mantenemos compromisos de consumo y producción fijos y periódicos,
asegurando ingresos mínimos a las productoras y productos a los grupos.
Convocamos asambleas trimestrales para gestionar todo lo operativo.

Compromisos mínimos de los Grupos de Consumo para con los
Grupos de Producción:

  • Compromiso anual: tanto a nivel de pedidos como de apoyos.
  • Pago trimestral por adelantado
  • Asistencia a las asambleas trimestrales.
  • Se asumen riesgos de producción colectivamente

Ventajas para las/os consumidoras/es:

Si un año la producción es menor, las participantes en el Puchero tienen
prioridad a la hora de recibir los productos frente a los consumidores al uso.
Precio: Es menor que el estipulado por el mercado

Tipos de apoyos que pueden darse, ejemplos concretos:

  • Apoyos periódicos o sostenidos: En el caso del vino se trata de participar de
    la manera que se pueda en los momentos de recogida de la uva, de poda de
    la vid, de trasvase de vinos en la bodega, etc..
  • Apoyos puntuales: En el caso Ecoopan, después de varios años se han visto
    obligados a cambiar de local, lo que supone un trabajo extra para el equipo
    de productoras, y una oportunidad para demostrar cuan implicadas están las
    consumidoras con el proyecto.
  • Asumir costes sin productos: En el caso Ecoopan, cuando un componente no
    puede trabajar por enfermedad, accidente, necesidad familiar,…, las personas
    que participan en la cooperativa en forma de cuota, apoyan solidariamente
    esa baja y a la cooperativa, pagando el pan y no recibiéndolo, o recibiendo
    una parte, dependiendo de lo que la producción hecha por un solo trabajador
    pueda abarcar.

Los productos que tenemos son

  • Cosas de Abejas: miel, cera… Sierra de Madrid
  • Los apisquillos: corderos, cabritos, yogures, chorizos…Sierra de Madrid
  • Fabio Bartolomei, Juan Narbona: vinos blancos y tintos…Comarca de las
    Vegas, Tajuña
  • Verdarel, Pincelada y Oleollano: aceite de oliva… Comarca de las Vegas,
    Tajuña
  • Las Meigas: cosmética natural y productos del hogar…Sierra de Madrid
  • El Majadal: huevos…Avila
  • Harinas de otro costal: harinas… Guadalajara
  • Ecoopan: panes artesanos… Comarca de las Vegas, Tajuña
  • Ainhoa: bizcochos artesanos… Madrid
0

Incitación a la huerta. ¡Plántate!

¿Estas pensando en participar en una huerta más allá de un grupo de consumo? ¿Crees que hay otras formas de organizarse, relacionarse, producir y comer?

Desde el colectivo hortelano MePlanto, lanzamos esta convocatoria para el próximo sábado 23 de septiembre, dónde queremos compartir nuestra experiencia y animaros a participar en ella.

Será en el Solar de Matilde en Carabanchel, a las 12:00h y habrá dinámicas lúdicas, cañas y picoteo.

Os esperamos!!

INCITACIÓN A LA HUERTA ok.jpg

0

Boletín 16 de la Asamblea de Productorxs y Consumidorxs El Puchero

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 17.08.45.png

Puedes bajártelo en PDF pinchando el enlace PUCHERO-Boletín num16

La Asamblea del Puchero está formada por los grupos de consumo del BAH! Perales, BAH!smv, La Ramona y AVA del SAS, y Gazpacho Rebelde,
y por los siguientes proyectos: Ecoopan, Apisquillos, Oleollano, Pizzanarte, Fraguas, El Zorzal, Pincelada, Verdarel, El Majadal, BiEco, La Invierna / Agranda, El Molino Rojo, Las Frescas/Pastas Gaia, Pizzanarte, De Corral, Jabonetta y Legumbres Vallarna-Valdavia.