0

Diógenes y las lentejas

portada.jpg

Se encontraba el sabio Diógenes comiendo un sencillo plato de lentejas, sentado en el umbral de su casa, cuando Arístipos de Cirene, un filósofo muy acomodado en las altas esferas, que vivía confortablemente a base de adular al rey, le dijo en tono de burla:

– Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer estas lentejas.

A lo que replicó Diógenes, sin perder la calma:

– Si tu supieras cultivar lentejas y hubieras aprendido a comerlas, no tendrías que adular al rey. 

…Y es por eso que muchos años después, bajo los árboles que inspiran revoluciones, se repite que: Soberanía Alimentaria es cultivar –alimentos e ideas– para no ser comido.


En este blog, vamos publicando, textos, noticias, vídeos, convocatorias,… en torno al pan y nuestro proyecto; sobre la actividad y pensamiento del movimiento agroecológico, por la soberanía alimentaria y el consumo responsable; sobre grupos de consumo, economía transformadora, movimientos sociales y otros temas relacionados. Agradecemos enormemente vuestras aportaciones y comentarios.

1

Despedida y cierre de verano

  • QUERIDXS PANARRAS

    Como todos los años, en agosto, chapamos el kiosko por vacaciones.
    En nuestra última comunicación de este curso, hacemos un evaluación sobre
    cómo nos ha ido y las proyecciones que tenemos a partir de septiembre


    EVALUACIÓN CURSO

  • En cuanto al equipo panadero este curso ha sido el de la despedida de Enkarni y la incorporación de Dani, gran fichaje, que ha aportado mogollón de iniciativa, ilusión y curro. También ha sido internamente un curso en el que la nueva distribución de tareas y asignaciones en 3 jornadas igualitarias (antes nos organizábamos en 2 medias jornadas y 1 entera) nos ha permitido optimizar fuerzas y tiempos, equiparar las asignaciones y mejorar la conciliación familiar (los tres panaderos somos papás).

 

  • Nuevas harinas. Otra gran novedad ha sido la incorporación de un nuevo proveedor de harina (harineras Roca), sobre la que ya os contamos en el anterior boletín. Esta harina creemos que ha mejorado bastante el pan, esperamos que lo hayáis notado. También ha sido el último curso que trabajamos con la harina de Semillas Solaceras, por el fin del proyecto de nuestro compa Irais, que ahora se orienta más a la transformación de harina que a la producción de la misma , con su nuevo proyecto Pastas Galla. Una tarea para el curso que viene será la búsqueda de una nueva harina agroecológica, de algún otro proyecto afín, antes de que se acabe el remanente que nos queda de Irais.

 

  • Sistematización de recetas. Así también, tanto la receta como los tiempos de fermetación y demás protocolos de elaboración, han sido objeto de una sistematización y mejora, con lo que estamos muy satisfechos ya que también creemos ha aportado tanto una mejora, como una uniformidad a nuestros panes, independiente de quién trabajara en cada turno. Aunque al tratarse de una elaboración totalmente artesana, cada uno aportamos de forma sutil un toque personal al pan que hacemos.

 

  • Crecimiento y difusión. A este área le hemos dedicado también una energía especial este curso, y por los resultados, parece que ha merecido el esfuerzo, ya que hemos conseguido la incorporación de varios nuevos grupos de consumo, que han aportado una mayor estabilidad y viabilidad a nuestro proyecto. Bienvenidos: Reperas y Manzanas, Danos Tiempo, Verdurakas, Maravilloso Consumo, La Lechuga, La Trueka, Tierra y Cultura, y algún otro, que ¡ay!, ahora mismo no tengo a mano el dato ni el recuerdo para poder enumerarlos a todos. Muchas gracias por vuestra elección y apoyo.

 

  • Colines y Pan sin gluten. Podéis leer en el anterior boletín el proceso en el que nos embarcamos para ofreceros estas nuevas variedades. Como conclusión podemos decir que los colines fueron un exitazo las primeras semanas y que poco a poco se fue estabilizando el consumo, lo que por un lado agradecimos, ya que su producción se ha podido integrar de mejor manera en la jornada de curro, al ser su producción un poco laboriosa. En cuanto a la receta y al acabado, diremos que al cabo de unas semanas conseguimos estabilizarla y mejorarla, muchas gracias por todos vuestros comentarios. En cuanto al pan sin gluten, no ha sido la variedad estrella, la verdad. Pocas personas han optado por integrarla en sus pedidos, entendemos que por su peculiar sabor y textura y por lo específico de su orientación dietética. Sí diremos, que los comentarios recibidos por las pocas personas que lo consumen regularmente, nos felicitan, ya que en su periplo por encontrar un pan sin gluten, ecológico y a buen precio, no habían dado con otro que les gustara tanto como el nuestro. (Todo esto, sea dicho con humildad, pero con satifacción por el resultado del curro)

 

  • Dineros y Caja resistencia. Bueno, pues ni tan mal,… por un lado hemos conseguido, incluso con el aumento del gasto en asignaciones y otras subidas de precio de los ingredientes o del gas que usamos, cubrir mes a mes todos los gastos, aunque como parte negativa, no hemos podido realizar ninguna aportación a la caja de resistencia (¡que hoy por hoy, está a 0!). Tampoco hemos podido pagarnos por completo la asignación (asignación, que no paga extra, que de esa no tenemos ni hemos tenido nunca) de agosto, que es un mes en el que no hacemos pan, y por lo tanto no hay ingresos, y que cubrimos con lo generado durante el curso, gracias a la planificación económica que hacemos. Esperamos que en septiembre, con el inicio de la actividad, podamos recuperarlo. A este punto, desde luego, tendremos que darle una vuelta, otra más, el curso que viene, para ver cómo hacemos para seguir mejorándolo.

Se han quedado colgados algunos objetivos, la mayoría menores, quedan para el próximo curso, pero en general podemos decir que estamos satisfechos con el curro realizado.


OBJETIVOS PRÓXIMO CURSO

  • Crecimiento. Seguir buscando integrar nuevos grupos de consumo, y nuevas formas de distribución, ya que venimos notando cierto techo en la creación de nuevos grupos de consumo, aunque en este análisis, que se empieza a extender, no se puede obviar el firme suelo que desde hace años representan para muchos pequeños proyectos como el nuestro, así como la importancia y peso que tienen como herramienta colectiva de transformación social, económica y de consumo.

 

  • Creación grupos. En relación al punto anterior, hemos adoptado el lema: “si no hay nuevos grupos, habrá que crearlos” y ya este año, a través de la campaña “¿Harta del super?, hay alternativas” iniciamos esa línea. El curso que viene seguiremos desarrollándola con mayor difusión y creando una actividad en forma de charla-taller montagrupos. En ella hablaremos del consumo, de su impacto, de agroecología, animando y mostrando cómo formar grupos de consumo en lugares que creemos estratégicos, como Ampas, AAVV, colectivos, y todo aquel grupo humano interesado en tomar conciencia acerca de qué y cómo consume. Desde ya, os animamos a que si conocéis espacios interesados en acoger esta actividad nos lo vayáis comunicando para ir preparando fechas.

 

  • “Consorcio de transformadorxs harinerxs” Junto con Ainhoa de Bieco, Isaac de pAn, el Ruso del Zorzal, Dani de Pizzanarte, Irais de Pastas Galla, Marcela de Viandas de la Villa y otrxs, hemos iniciado este año lo que creemos es un importante y necesario encuentro, que irá tomando forma durante el curso que viene. Su objetivo es proveernos de algunas herramientas legales colectivizadas, (gracias a la iniciativa y asesoría de lxs compas de La Canica y el Nodo de Producción de Carabanchel), así como de una estructura conjunta de transporte y distribución, y por tanto, la creación de un colectivo de productores afines entre los que crear una red de apoyo mutuo y autogestión de necesidades comunes.

 

  • Certificación Social Participativa del Puchero. Desde El Puchero se ha realizado un gran curro este año con este asunto, ¡Gracias compas! Se han terminado de fijar los criterios, y todo el proceso previo, e iniciado las visitas a los proyectos para su certificación. El curso que viene nos tocará a nosotros la visita. ¡Qué ilusión!

 

  • Etiquetas. Como nos costó fijar la receta para algunas variedades y los cambios en el diseño, etc, esto al final se ha quedado para el curso que viene. Tenemos muchas ganas de hacerlo, ya que aportará información y transparencia sobre nuestro pan, además de una presentación más aparente.

 

  • Galletas. Pués si, el próximo reto panadero será la elaboración de galletas dulces, (avena, miel, algarroba, espelta, ¡quién sabe aún!). A primeros de curso iniciaremos la experimentación y el propósito es tenerlas listas para el segundo trimestre que empieza en Diciembre. ¡Ñam, ñam!!

 

  • Acción colectiva. Como nuestra economía se sostiene con clima estable, pero es vulnerable ante ciertos elementos, vamos a ver qué ideamos para poder hacer una aportación a la caja de resistencia, que nos permita sortear los altibajos económicos con cierta soltura, quizá una fiesta, quizá las bolsas para el pan, quizá otro panendario,… como lo de las galletas, el objetivo es lanzarlo en diciembre. Os iremos contando.

 

  • Reparación y mejora de Infraestructura. Llevamos un tiempo detrás de unos nuevos frigos, con mayor capacidad y con los que podamos controlar de manera más efectiva la temperatuva y por tanto los tiempos de fermentación. La acción colectiva que antes comentábamos, si diera, iría destinada también a cubrir esta necesidad. Por otro lado, nuestro horno después de la tralla que lleva, necesita un repasito de chapa y pintura y alguna que otra reparación, la inversión no es mucha, pero ahora mismo no la podemos abarcar, aunque lo básico lo haremos durante el primer mes del curso.

 

  • Nueva harina agroecológica. Lo hemos comentado arriba en el punto de las harinas. Ya tenemos varios proyectos en la agenda, a quienes en septiembre empezaremos a pedir pequeñas cantidades para ir probándolas y elegir.

 

  • Karakolas. Y por último nuestra incorporación definitiva al sistema de pedido a través del software de Karakolas, tan solicitado por la mayoría de los grupos. No ha sido fácil, debido a razones técnicas y de tiempo, tanto nuestras como por el equipo encargado de la informática, que andan saturados de curro. Pero ya podemos decir que a partir del curso que viene será una realidad, a falta solo de algunos pequeños pasos y ajustes. Durante el primer trimestre esperamos esté completamente operativo.

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

Estaremos de vuelta la semana del 4 de septiembre, no olviden enviar sus pedidos o cuadrantes de cuota la semana anterior. Enviaremos igualmente un nuevo mail recordatorio a finales de agosto y adjuntaremos las plantillas actualizadas para que las podáis rellenarlas.


Un año más de pan y autogestión,
Gracias por vuestro apoyo y compromiso.

¡Feliz verano!

0

Paremos el Glifosato

firma-SG-logo

Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

Objetivos principales:

Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carater vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

PARA SABER MÁS Y FIRMAR LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA CLICA AQUÍ

0

Semana de Lucha Campesina

Fiesta Puerroflautas 22/4/17
Celebrando la abundancia, la relación con la tierra, la autogestión y los afectos.

TODA LA INFORMACIÓN EN : https://hibridxs.wordpress.com/2017/04/10/fiesta-de-apoyo-a-nuestra-huerta-y-nuestras-hortelanas/

C9o_q2XWsAAJhRh.jpg

PROGRAMA ACTIVIDADES Y ACCIONES
SEMANA DE LUCHA CAMPESINA MADRID

5

Comunicado desde el pueblo Okupado de Fraguas, Guadalajara.

60318595.jpg

COMUNICADO DE FRAGUAS. MARZO 2017

Para los que no lo conozcais Fraguas es un proyecto de okupación rural comunitario de la sierra norte de Guadalajara. Desde la primavera de 2013 lleva reconstruyendo las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas (que ya fue destruido y vaciado a conciencia.) Creemos y luchamos por la comunidad, el autogobierno, la autosuficiencia y la autogestión.

Desde que llegamos fuimos “invitadxs” a abandonar nuestros sueños por agentes medioambientales y guardias civiles con amenazas y multas, algunxs de nosotrxs cargamos con miles de euros en multas. En junio de 2015 fuimos llamadxs a declarar 6 personas al juzgado de instrucción n 4 de guadalajara acusadxs de usurpación de monte publico. A dia de hoy dan una nueva vuelta de tuerca al proceso añadiendo en su escrito de acusación los delitos contra la ordenación del territorio y daños, amenazando con demoler las casas que ahora estan en pie. En total nos piden a cada unx de nosotrxs 600 euros como pena multa por usurpación, 2 años de carcel por el delito contra la ordenación del territorio mas 2.250 euros por este delito y 2 años de carcel por daños mas 26.779,17 para sufragar la demolición. Tras haber recibido los escritos de acusación estamos pendientes de que nos notifiquen la fecha del juicio oral.

Ni que decir tiene que no nos vamos a someter a los designios de la Junta de Castilla y que nos opondremos frontalmente al desalojo y demolición previstos por el estado.

Por todo esto, a vosotrxs os pedimos apoyo en la medida de lo posible, que vengais a conocernos, que difundais esta realidad y que esteis al tanto por si hay un desalojo inesperado.

Citamos a un antiguo habitante de Fraguas que nos hace esta dedicatoria en un libro que escribio:

“Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotrxs recuperais la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que trateis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy estan muertas y caidas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”

¡¡¡¡¡CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD,

NOSOTRXS COMO CHANQUETE NO NOS MOVERAN!!!!

NO AL DESALOJO DE FRAGUAS

0

El PUCHERO. Asamblea de Productorxs y Grupos de Consumo

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 15.08.55

EL PUCHERO es una red con más de 10 años de trayectoria, muy ligada a la cooperativa unitaria BAH!, que une Productorxs y Grupos de Consumo estableciendo relaciones de cooperación, confianza y conocimiento mutuo. Trabajamos juntxs para superar los precios y las leyes del mercado como lógica en las relaciones económicas, apostando por mantener compromisos de consumo y producción fijos, periódicos y de temporada, generando condiciones que nos permiten producir y consumir de forma transformadora, participativa y ecológica. Nuestro horizonte es la SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Trimestralmente editamos un boletín con las noticias sobre nuestro trabajo.A destacar en este curso el curro que se está haciendo para sacar adelante nuestra Certificación Social Participativa.

Aquí os dejamos el PDF con el número 14 de primavera de 2017

PUCHERO-Boletín número 14_p

0

Agro y Procomún

Dentro de la próxima Semana de Lucha Campesina, desde La Troje y Meplanto darán sendas charlas en Vaciador sobre biodiversidad y paisaje campesino como Bien Común.

VIERNES 31 DE MARZO: AGRO Y PROCOMÚN con La Troje y MePlanto     //19h+

común, común… se dice mucho y se concreta no tanto. lo común es lo de todxs, lo que bulle, aquello no ya sólo a lo que deberíamos tener acceso, sino aquello en virtud de lo cual se puede ser algo. es, sí, claro, acceso al agua, a la comida o al conocimiento libre, y en realidad lo es cualquier sitio por el que se pueda caminar o en el que te puedas sentar, aunque te digan lo contrario. pero también algo más íntimo y felizmente mundano: lo común es esa comida, agua o plaza real a través de lo cual podemos hacer algo así como cuidarnos. común es lo material, cuando es nuestro. nuestro, nuestro de la gente.

y la gente es: eso que sin común no hay. y como todavía es que hay gente, algo ha de quedar.

y: mejor que no se escape

lo eco por sí solo no es común. lo bio, así, por separado, es lo biocool, un desastre, un timo, un saqueo trendy. no: lo común es eco cuando detrás hay formas de vida resueltas, que se piensan entre sí y son majas por mucho que a veces se te canse el cuerpo. lo común es eco que es mundo, eco que es paisaje, territorio, que son prácticas, afectos, técnicas.

y sobre eso hablaremos este viernes, de eso comeremos, por eso bailaremos, este viernes.

y entonces, ¿la metrópoli?: un sitio enorme que sólo te enteras de lo que es cuando entiendes que es, precisamente, puro cuento. divertido, terrible y puro cuento al mismo tiempo)

(Texto de Vaciador34)

Interesante también releer esta entrada: “Origen y desarrollo de la nuaturaleza campesina en el bajo Tajuña. El caso de Perales”

AGRO Y PROCOMUN MAIL.jpg

 

0

BOLETIN ECOOPAN Primavera 2017

¡Salud, muy estimadxs Panarras!

Hacía rato que, enfrascados en otras urgencias y menesteres, no enviábamos noticia sobre el caminar de nuestro pan. Aquí van relatados algunos asuntos que creemos interesante conozcáis sin retraso. Reciban abrazos como panes.


COLINES

Todo un éxito la verdad,… Aunque como explicamos en su lanzamiento, estamos necesitando un tiempo de rodaje para ir introduciendo cambios y adaptaciones que vamos viendo necesarios; por esto habréis comprobado que no todas las semanas os han llegado de igual manera.

Hemos hecho muchas pruebas antes de lanzar este nuevo producto, estábamos muy contentos con el resultado, pero siempre hemos hecho cantidades pequeñas, es el cambio de escala lo que nos ha obligado a ir introduciendo estos cambios en el formato original.

Está siendo toda una aventura de aprendizaje y mejora del proceso. Agradecemos mucho a las personas que nos han escrito comentando sus pareceres y señalando detalles, nos ayudan mucho en esta mejora.

TOSTADO Y HORNEADO: A diferencia del pan, la gracia de los colines es que queden secos, pero en ocasiones se nos han tostado demasiado especialmente en las puntas. Es un diferencia sutil, de pocos grados y pocos minutos. Esto lo estamos arreglando colocando a las bandejas unas protecciones laterales para cubrir las puntas de los colines, además de seguir mejorando y aprendiendo en el manejo de las temperaturas y tiempos de horneado que los coliines necesitan. Recordaros que nuestro horno es autoconstruido y que su manejo es en parte intuitivo.

SEMILLAS: Hemos gastado una cantidad ingente de sésamo, ya que en el rebozado se usaba más de lo calculado y a que en el procesado y empaquetado se perdía también bastante. Tanto, que se nos acabó antes de lo previsto y tuvimos que usar pipas de girasol. Por eso ahora vamos a probar a introducir las semillas dentro de la masa, no en el rebozado, intentando que tenga similar presencia y asegurando que se minimizará la pérdida de semillas, llevando la misma cantidad. También, como nos gustó mucho el resultado, vamos a hacerlos con las dos semillas girasol y sésamo.

FORMADO y MÁS: La forma del palito, también ha cambiado de redondeado a barrita. La primera semana y siguiente, los pedidos nos desbordaron y encajar la elaboración de los colines en la jornada ya larga de pan, fue todo un reto. Por eso hemos visto la necesidad de rediseñar el formado de los palitos, pasamos de formar rollitos y rebozarlos uno a uno (una locura) a hacer una plancha y cortarla en barritas. Introduciendo las semillas dentro de la masa, nos ahorramos además el paso de rebozado, con lo cual los tiempos de elaboración serán más sensatos. A todo esto, los tiempos de fermentación de las masas, también hemos tenido que ir adaptándolo y acoplándolo al resto de la jornada de pan. Además seguimos haciendo pequeños ajustes en cantidades de ingredientes como el agua.

DESEQUILIBRIO PRECIO/COSTE: También hemos visto la necesidad de recalcular los costes de producción, (ingredientes, materiales y tiempo de curro) y el volumen de la bolsa, para equilibrar estos conceptos y que fuera viable a la vez que asequible. No subimos el precio, pero bajamos un poco el peso. A partir de ahora, las bolsas de colines, pasarán de tener 300g a 250g.

Andando se camina. Esperamos seguir recibiendo vuestros comentarios para seguir mejorando.


PAN SIN GLUTEN

Con el pan sin gluten, nos ha pasado lo mismo, seguimos introduciendo pequeños cambios para mejorar este pan tan peculiar. Aunque con respecto al éxito, ha sido bastante más moderado y poca gente lo está pidiendo. Recordaros que no es un pan apto para celíacos, ya que contiene trazas.

Al ser un pan sin gluten, es decir, al carecer de aGLUTinante, se desmiga más de lo acostumbrado. Aunque algún comentario de una consumidora, decía que mucho menos que otros que ella había probado. Pués eso, seguimos también introduciendo poco a poco pequeños cambios en los ingredientes, tiempos de reposo y cocción, que van aportando, creemos, sus mejoras. Disculpad nuestros errores de aprendizaje y os agradecemos mucho los comentarios, porque nos ayudan a ir mejorando.

Como veis, estamos trabajando intensamente con los colines y el pan sin gluten para conseguir que nos queden mucho mejor.


HARINAS Y MÁS COSITAS

Aquí se ha producido durante este curso cambios importantes, que hasta hoy no hemos tenido tiempo de contaros con calma, pero que han supuesto claras mejoras, que esperamos vosotras también hayáis percibido.

Hemos cambiado de proveedor principal de harina. Pasamos del Rincón del Segura (con quienes aún seguiremos para algunos suministros) a Harinera Roca, que tiene unas harinas eco molidas a la piedra muy buenas para panificar y con garantía de ser de agricultores locales de su zona (Cataluña). Seguimos también trabajando un 30% de las masas de trigo con harina de Semilla Solacera, que aunque se disolvió como proyecto, aún tiene en stock harina de trigo de la variedad Florencia Aurora para proveernos hasta final de curso. Cambiar de harina implica siempre un montón de cambios en el resto de la receta, cada harina es un mundo que hay que conocer para sacar lo mejor de ella, en eso hemos invertido también mucho tiempo y trabajo.

También hemos introducido en la receta de todos los panes, una pequeña cantidad de semillas molidas de lino, que hemos comprobado ayuda mucho a que el pan coja cuerpo y suba.

Internamente, desde principios de curso, también hemos reestructurado las jornadas de trabajo y el reparto de tareas para hacerla igualitaria en tiempo y asignación. Equilibrando de esta manera los inconvenientes que una distribución no igual de jornadas implicaba. Antes teníamos una jornada completa y dos medias, ahora tenemos tres jornadas repartidas a partes iguales.

Otro frente que tenemos en marcha es nuestra incorporación plena al software de Karakolas.org. ya queda menos para que podamos gestionar vuestros pedidos a través de esta magnífica herramienta colectiva.


COMUNICACIÓN Y CRECIMIENTO   

A esta parte importante del funcionamiento y razón de ser de nuestra cooperativa, le estamos dedicando un esfuerzo especial este curso, con el objetivo de aumentar el número de grupos de consumo que comen nuestro pan, ya que las cuentas de la coope para ser viables, así lo pedían.

Nos hemos currado la comunicación en redes sociales (@Ecoopan) y con mailings específicos a listas y grupos a los que queríamos hacerles saber de nuestra existencia. Ya estamos viendo los resultados, ya que en lo que llevamos de curso se han ido incorparando más de 6 grupos nuevos. Muy contentos con esto.

Seguimos también visitando y cultivando la relación con los grupos de toda la vida para no perder el hilo de la relación y refrescarles la información de primera mano sobre qué hacemos y cómo lo hacemos a las nuevas personas que se van incorporando a estos grupos.

Aquí abajo, tenéis dos de las campañas de difusión que tenemos en marcha y que agradecemos reenviéis allá donde creáis que pueda ser oída.

Galería
0

Listado de Ingredientes y Modo de Elaboración de nuestro pan

 

Nada más que masa madre, agua, sal y harinas integrales molidas a la piedra con todo el aporte nutritivo de cada semilla. Todos los ingredientes son de origen eco, priorizando además los de producción en proyectos agroecológicos.

Amasamos todo a mano, formamos los panes uno a uno y los cocemos en un horno autoconstruido. El tiempo y largas fermentaciones hacen el resto.

0

Presentamos nuestras nuevas elaboraciones

Pan sin Gluten y Colines!

Desde septiembre trasteando con diferentes recetas y elaboraciones, ya hemos dado con la fórmula que nos gusta, aunque seguro irá mejorando y perfeccionándose con vuestras opiniones y comentarios. Los esperamos. Lo de los colines ha sido un hallazgo y un capricho que nos hemos dado y compartimos, y el pan sin gluten era una demanda cada vez más amplia de muchas consumidoras, que al fin tenemos el placer de satisfacer. Es importante recalcar sobre este pan que aunque ninguno de sus ingredientes contiene gluten y que procuramos mantener en lo posible la limpieza y separación, NO SE TRATA DE UN PAN APTO PARA PERSONAS CELÍACAS, ya que seguro contendrá trazas al elaborarse en el mismo lugar y con las mismas herramientas que el resto de panes. Esperamos que os gusten y disfrutéis. Desde ya podéis empezar a pedirlos.

Un abrazo.


PAN SIN GLUTEN
DE HARINA DE TRIGO SARRACENO, ARROZ Y MAÍZ

Sabor suave y peculiar, ideal para dietas sin gluten. No apto para celíacos.
INGREDIENTES:
Harina de trigo sarraceno, de arroz y de maíz, agua, masa madre de arroz, aceite de oliva virgen extra, semillas de lino, sal y levadura seca panadera.
FORMATO: Hogacita de molde de 600gr aprox

9c16cfc7-9ce9-4a37-9352-9b5c7de31046.jpg


COLINES CON SÉSAMO, INTEGRALES O BLANCOS

Para picar. Sabrosos, nutritivos y crujientes palitos recubiertos de sésamo.
Dos variedades, con harina integral o blanca.
INGREDIENTES:
Harina de trigo Integral o blanca, agua,
aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo, sal y levadura seca panadera.
FORMATO: Bolsa de 300grs aprox (20 colines aprox de 12 cm)

9c7d66f7-b4b5-4dd8-ac15-b5d058adb89f.jpg


Todos los ingredientes de producción ecológica, excepto la levadura seca panadera. Todas las harinas integrales excepto los colines blancos. Elaboración 100% artesana. El coste ha sido calculado para ser asequible a lxs consumidorxs y justo con el proyecto para que cubra los gastos de elaboración e ingredientes y los gastos de la coope y sus participantes (local, energía, caja de resitencia, materiales, transporte, etc.)