Despedida y cierre de verano

  • QUERIDXS PANARRAS

    Como todos los años, en agosto, chapamos el kiosko por vacaciones.
    En nuestra última comunicación de este curso, hacemos un evaluación sobre
    cómo nos ha ido y las proyecciones que tenemos a partir de septiembre


    EVALUACIÓN CURSO

  • En cuanto al equipo panadero este curso ha sido el de la despedida de Enkarni y la incorporación de Dani, gran fichaje, que ha aportado mogollón de iniciativa, ilusión y curro. También ha sido internamente un curso en el que la nueva distribución de tareas y asignaciones en 3 jornadas igualitarias (antes nos organizábamos en 2 medias jornadas y 1 entera) nos ha permitido optimizar fuerzas y tiempos, equiparar las asignaciones y mejorar la conciliación familiar (los tres panaderos somos papás).

 

  • Nuevas harinas. Otra gran novedad ha sido la incorporación de un nuevo proveedor de harina (harineras Roca), sobre la que ya os contamos en el anterior boletín. Esta harina creemos que ha mejorado bastante el pan, esperamos que lo hayáis notado. También ha sido el último curso que trabajamos con la harina de Semillas Solaceras, por el fin del proyecto de nuestro compa Irais, que ahora se orienta más a la transformación de harina que a la producción de la misma , con su nuevo proyecto Pastas Galla. Una tarea para el curso que viene será la búsqueda de una nueva harina agroecológica, de algún otro proyecto afín, antes de que se acabe el remanente que nos queda de Irais.

 

  • Sistematización de recetas. Así también, tanto la receta como los tiempos de fermetación y demás protocolos de elaboración, han sido objeto de una sistematización y mejora, con lo que estamos muy satisfechos ya que también creemos ha aportado tanto una mejora, como una uniformidad a nuestros panes, independiente de quién trabajara en cada turno. Aunque al tratarse de una elaboración totalmente artesana, cada uno aportamos de forma sutil un toque personal al pan que hacemos.

 

  • Crecimiento y difusión. A este área le hemos dedicado también una energía especial este curso, y por los resultados, parece que ha merecido el esfuerzo, ya que hemos conseguido la incorporación de varios nuevos grupos de consumo, que han aportado una mayor estabilidad y viabilidad a nuestro proyecto. Bienvenidos: Reperas y Manzanas, Danos Tiempo, Verdurakas, Maravilloso Consumo, La Lechuga, La Trueka, Tierra y Cultura, y algún otro, que ¡ay!, ahora mismo no tengo a mano el dato ni el recuerdo para poder enumerarlos a todos. Muchas gracias por vuestra elección y apoyo.

 

  • Colines y Pan sin gluten. Podéis leer en el anterior boletín el proceso en el que nos embarcamos para ofreceros estas nuevas variedades. Como conclusión podemos decir que los colines fueron un exitazo las primeras semanas y que poco a poco se fue estabilizando el consumo, lo que por un lado agradecimos, ya que su producción se ha podido integrar de mejor manera en la jornada de curro, al ser su producción un poco laboriosa. En cuanto a la receta y al acabado, diremos que al cabo de unas semanas conseguimos estabilizarla y mejorarla, muchas gracias por todos vuestros comentarios. En cuanto al pan sin gluten, no ha sido la variedad estrella, la verdad. Pocas personas han optado por integrarla en sus pedidos, entendemos que por su peculiar sabor y textura y por lo específico de su orientación dietética. Sí diremos, que los comentarios recibidos por las pocas personas que lo consumen regularmente, nos felicitan, ya que en su periplo por encontrar un pan sin gluten, ecológico y a buen precio, no habían dado con otro que les gustara tanto como el nuestro. (Todo esto, sea dicho con humildad, pero con satifacción por el resultado del curro)

 

  • Dineros y Caja resistencia. Bueno, pues ni tan mal,… por un lado hemos conseguido, incluso con el aumento del gasto en asignaciones y otras subidas de precio de los ingredientes o del gas que usamos, cubrir mes a mes todos los gastos, aunque como parte negativa, no hemos podido realizar ninguna aportación a la caja de resistencia (¡que hoy por hoy, está a 0!). Tampoco hemos podido pagarnos por completo la asignación (asignación, que no paga extra, que de esa no tenemos ni hemos tenido nunca) de agosto, que es un mes en el que no hacemos pan, y por lo tanto no hay ingresos, y que cubrimos con lo generado durante el curso, gracias a la planificación económica que hacemos. Esperamos que en septiembre, con el inicio de la actividad, podamos recuperarlo. A este punto, desde luego, tendremos que darle una vuelta, otra más, el curso que viene, para ver cómo hacemos para seguir mejorándolo.

Se han quedado colgados algunos objetivos, la mayoría menores, quedan para el próximo curso, pero en general podemos decir que estamos satisfechos con el curro realizado.


OBJETIVOS PRÓXIMO CURSO

  • Crecimiento. Seguir buscando integrar nuevos grupos de consumo, y nuevas formas de distribución, ya que venimos notando cierto techo en la creación de nuevos grupos de consumo, aunque en este análisis, que se empieza a extender, no se puede obviar el firme suelo que desde hace años representan para muchos pequeños proyectos como el nuestro, así como la importancia y peso que tienen como herramienta colectiva de transformación social, económica y de consumo.

 

  • Creación grupos. En relación al punto anterior, hemos adoptado el lema: “si no hay nuevos grupos, habrá que crearlos” y ya este año, a través de la campaña “¿Harta del super?, hay alternativas” iniciamos esa línea. El curso que viene seguiremos desarrollándola con mayor difusión y creando una actividad en forma de charla-taller montagrupos. En ella hablaremos del consumo, de su impacto, de agroecología, animando y mostrando cómo formar grupos de consumo en lugares que creemos estratégicos, como Ampas, AAVV, colectivos, y todo aquel grupo humano interesado en tomar conciencia acerca de qué y cómo consume. Desde ya, os animamos a que si conocéis espacios interesados en acoger esta actividad nos lo vayáis comunicando para ir preparando fechas.

 

  • “Consorcio de transformadorxs harinerxs” Junto con Ainhoa de Bieco, Isaac de pAn, el Ruso del Zorzal, Dani de Pizzanarte, Irais de Pastas Galla, Marcela de Viandas de la Villa y otrxs, hemos iniciado este año lo que creemos es un importante y necesario encuentro, que irá tomando forma durante el curso que viene. Su objetivo es proveernos de algunas herramientas legales colectivizadas, (gracias a la iniciativa y asesoría de lxs compas de La Canica y el Nodo de Producción de Carabanchel), así como de una estructura conjunta de transporte y distribución, y por tanto, la creación de un colectivo de productores afines entre los que crear una red de apoyo mutuo y autogestión de necesidades comunes.

 

  • Certificación Social Participativa del Puchero. Desde El Puchero se ha realizado un gran curro este año con este asunto, ¡Gracias compas! Se han terminado de fijar los criterios, y todo el proceso previo, e iniciado las visitas a los proyectos para su certificación. El curso que viene nos tocará a nosotros la visita. ¡Qué ilusión!

 

  • Etiquetas. Como nos costó fijar la receta para algunas variedades y los cambios en el diseño, etc, esto al final se ha quedado para el curso que viene. Tenemos muchas ganas de hacerlo, ya que aportará información y transparencia sobre nuestro pan, además de una presentación más aparente.

 

  • Galletas. Pués si, el próximo reto panadero será la elaboración de galletas dulces, (avena, miel, algarroba, espelta, ¡quién sabe aún!). A primeros de curso iniciaremos la experimentación y el propósito es tenerlas listas para el segundo trimestre que empieza en Diciembre. ¡Ñam, ñam!!

 

  • Acción colectiva. Como nuestra economía se sostiene con clima estable, pero es vulnerable ante ciertos elementos, vamos a ver qué ideamos para poder hacer una aportación a la caja de resistencia, que nos permita sortear los altibajos económicos con cierta soltura, quizá una fiesta, quizá las bolsas para el pan, quizá otro panendario,… como lo de las galletas, el objetivo es lanzarlo en diciembre. Os iremos contando.

 

  • Reparación y mejora de Infraestructura. Llevamos un tiempo detrás de unos nuevos frigos, con mayor capacidad y con los que podamos controlar de manera más efectiva la temperatuva y por tanto los tiempos de fermentación. La acción colectiva que antes comentábamos, si diera, iría destinada también a cubrir esta necesidad. Por otro lado, nuestro horno después de la tralla que lleva, necesita un repasito de chapa y pintura y alguna que otra reparación, la inversión no es mucha, pero ahora mismo no la podemos abarcar, aunque lo básico lo haremos durante el primer mes del curso.

 

  • Nueva harina agroecológica. Lo hemos comentado arriba en el punto de las harinas. Ya tenemos varios proyectos en la agenda, a quienes en septiembre empezaremos a pedir pequeñas cantidades para ir probándolas y elegir.

 

  • Karakolas. Y por último nuestra incorporación definitiva al sistema de pedido a través del software de Karakolas, tan solicitado por la mayoría de los grupos. No ha sido fácil, debido a razones técnicas y de tiempo, tanto nuestras como por el equipo encargado de la informática, que andan saturados de curro. Pero ya podemos decir que a partir del curso que viene será una realidad, a falta solo de algunos pequeños pasos y ajustes. Durante el primer trimestre esperamos esté completamente operativo.

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

Estaremos de vuelta la semana del 4 de septiembre, no olviden enviar sus pedidos o cuadrantes de cuota la semana anterior. Enviaremos igualmente un nuevo mail recordatorio a finales de agosto y adjuntaremos las plantillas actualizadas para que las podáis rellenarlas.


Un año más de pan y autogestión,
Gracias por vuestro apoyo y compromiso.

¡Feliz verano!

Anuncios

Un comentario en “Despedida y cierre de verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s