BOLETIN ECOOPAN Primavera 2017

¡Salud, muy estimadxs Panarras!

Hacía rato que, enfrascados en otras urgencias y menesteres, no enviábamos noticia sobre el caminar de nuestro pan. Aquí van relatados algunos asuntos que creemos interesante conozcáis sin retraso. Reciban abrazos como panes.


COLINES

Todo un éxito la verdad,… Aunque como explicamos en su lanzamiento, estamos necesitando un tiempo de rodaje para ir introduciendo cambios y adaptaciones que vamos viendo necesarios; por esto habréis comprobado que no todas las semanas os han llegado de igual manera.

Hemos hecho muchas pruebas antes de lanzar este nuevo producto, estábamos muy contentos con el resultado, pero siempre hemos hecho cantidades pequeñas, es el cambio de escala lo que nos ha obligado a ir introduciendo estos cambios en el formato original.

Está siendo toda una aventura de aprendizaje y mejora del proceso. Agradecemos mucho a las personas que nos han escrito comentando sus pareceres y señalando detalles, nos ayudan mucho en esta mejora.

TOSTADO Y HORNEADO: A diferencia del pan, la gracia de los colines es que queden secos, pero en ocasiones se nos han tostado demasiado especialmente en las puntas. Es un diferencia sutil, de pocos grados y pocos minutos. Esto lo estamos arreglando colocando a las bandejas unas protecciones laterales para cubrir las puntas de los colines, además de seguir mejorando y aprendiendo en el manejo de las temperaturas y tiempos de horneado que los coliines necesitan. Recordaros que nuestro horno es autoconstruido y que su manejo es en parte intuitivo.

SEMILLAS: Hemos gastado una cantidad ingente de sésamo, ya que en el rebozado se usaba más de lo calculado y a que en el procesado y empaquetado se perdía también bastante. Tanto, que se nos acabó antes de lo previsto y tuvimos que usar pipas de girasol. Por eso ahora vamos a probar a introducir las semillas dentro de la masa, no en el rebozado, intentando que tenga similar presencia y asegurando que se minimizará la pérdida de semillas, llevando la misma cantidad. También, como nos gustó mucho el resultado, vamos a hacerlos con las dos semillas girasol y sésamo.

FORMADO y MÁS: La forma del palito, también ha cambiado de redondeado a barrita. La primera semana y siguiente, los pedidos nos desbordaron y encajar la elaboración de los colines en la jornada ya larga de pan, fue todo un reto. Por eso hemos visto la necesidad de rediseñar el formado de los palitos, pasamos de formar rollitos y rebozarlos uno a uno (una locura) a hacer una plancha y cortarla en barritas. Introduciendo las semillas dentro de la masa, nos ahorramos además el paso de rebozado, con lo cual los tiempos de elaboración serán más sensatos. A todo esto, los tiempos de fermentación de las masas, también hemos tenido que ir adaptándolo y acoplándolo al resto de la jornada de pan. Además seguimos haciendo pequeños ajustes en cantidades de ingredientes como el agua.

DESEQUILIBRIO PRECIO/COSTE: También hemos visto la necesidad de recalcular los costes de producción, (ingredientes, materiales y tiempo de curro) y el volumen de la bolsa, para equilibrar estos conceptos y que fuera viable a la vez que asequible. No subimos el precio, pero bajamos un poco el peso. A partir de ahora, las bolsas de colines, pasarán de tener 300g a 250g.

Andando se camina. Esperamos seguir recibiendo vuestros comentarios para seguir mejorando.


PAN SIN GLUTEN

Con el pan sin gluten, nos ha pasado lo mismo, seguimos introduciendo pequeños cambios para mejorar este pan tan peculiar. Aunque con respecto al éxito, ha sido bastante más moderado y poca gente lo está pidiendo. Recordaros que no es un pan apto para celíacos, ya que contiene trazas.

Al ser un pan sin gluten, es decir, al carecer de aGLUTinante, se desmiga más de lo acostumbrado. Aunque algún comentario de una consumidora, decía que mucho menos que otros que ella había probado. Pués eso, seguimos también introduciendo poco a poco pequeños cambios en los ingredientes, tiempos de reposo y cocción, que van aportando, creemos, sus mejoras. Disculpad nuestros errores de aprendizaje y os agradecemos mucho los comentarios, porque nos ayudan a ir mejorando.

Como veis, estamos trabajando intensamente con los colines y el pan sin gluten para conseguir que nos queden mucho mejor.


HARINAS Y MÁS COSITAS

Aquí se ha producido durante este curso cambios importantes, que hasta hoy no hemos tenido tiempo de contaros con calma, pero que han supuesto claras mejoras, que esperamos vosotras también hayáis percibido.

Hemos cambiado de proveedor principal de harina. Pasamos del Rincón del Segura (con quienes aún seguiremos para algunos suministros) a Harinera Roca, que tiene unas harinas eco molidas a la piedra muy buenas para panificar y con garantía de ser de agricultores locales de su zona (Cataluña). Seguimos también trabajando un 30% de las masas de trigo con harina de Semilla Solacera, que aunque se disolvió como proyecto, aún tiene en stock harina de trigo de la variedad Florencia Aurora para proveernos hasta final de curso. Cambiar de harina implica siempre un montón de cambios en el resto de la receta, cada harina es un mundo que hay que conocer para sacar lo mejor de ella, en eso hemos invertido también mucho tiempo y trabajo.

También hemos introducido en la receta de todos los panes, una pequeña cantidad de semillas molidas de lino, que hemos comprobado ayuda mucho a que el pan coja cuerpo y suba.

Internamente, desde principios de curso, también hemos reestructurado las jornadas de trabajo y el reparto de tareas para hacerla igualitaria en tiempo y asignación. Equilibrando de esta manera los inconvenientes que una distribución no igual de jornadas implicaba. Antes teníamos una jornada completa y dos medias, ahora tenemos tres jornadas repartidas a partes iguales.

Otro frente que tenemos en marcha es nuestra incorporación plena al software de Karakolas.org. ya queda menos para que podamos gestionar vuestros pedidos a través de esta magnífica herramienta colectiva.


COMUNICACIÓN Y CRECIMIENTO   

A esta parte importante del funcionamiento y razón de ser de nuestra cooperativa, le estamos dedicando un esfuerzo especial este curso, con el objetivo de aumentar el número de grupos de consumo que comen nuestro pan, ya que las cuentas de la coope para ser viables, así lo pedían.

Nos hemos currado la comunicación en redes sociales (@Ecoopan) y con mailings específicos a listas y grupos a los que queríamos hacerles saber de nuestra existencia. Ya estamos viendo los resultados, ya que en lo que llevamos de curso se han ido incorparando más de 6 grupos nuevos. Muy contentos con esto.

Seguimos también visitando y cultivando la relación con los grupos de toda la vida para no perder el hilo de la relación y refrescarles la información de primera mano sobre qué hacemos y cómo lo hacemos a las nuevas personas que se van incorporando a estos grupos.

Aquí abajo, tenéis dos de las campañas de difusión que tenemos en marcha y que agradecemos reenviéis allá donde creáis que pueda ser oída.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s