Privatizando la vida

 

1366_2000

La localidad belga de Saint Vith acoge una biblioteca única en el mundo y raramente visitable donde se custodian muestras históricas de masa madre, algunas con más de cien años de antigüedad.

Esta biblioteca no es pública, es propiedad privada de Puratos, multinacional dedicada a la fabricación industrial de mejorantes panarios.

Podríamos valorar la buena intención de esta biblioteca y el beneficio común que podría suponer el estudiar, clasificar y sobre todo compartir, los saberes del pan acumulados durante generaciones en estas masas madres.

Aunque más bien me inclino a pensar en una intención más espuria: la de extraer, acaparar, industrializar y rentabilizar económicamente todo ese conocimiento y trabajo ancestral y popular, y la de toda una rama de la vida, la de los hongos y bacterias que respiran y viven en nuestras masas madre.

Hace no mucho, esta multinacional lanzó una nueva línea de productos con la que prometen que se elabora un pan con “un aspecto artesanal y un sabor único”. Una suerte de polvos mágicos basados en las propiedades de la masa madre. Se trata de suplantar un lento proceso natural por un proceso industrial rápido. En esto en general anda el sistema económico que padecemos.

Que no te engañen, consume pan ecológico de pequeñxs productorxs artesanxs.

Comparte tu masa madre, comparte tus conocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s