La guerra del pan

La guerra del pan.jpg

Muy a comienzos de la transición, en los barrios madrileños se vivió lo que se conoció como La guerra del pan. Fue una gran movilización capitaneada por el movimiento vecinal gracias a la cual se acabó con el fraude en el peso de cada barra (unos 200 gramos menos por pieza) y con el monopolio de la venta a través del Consorcio. Un elemento de primera necesidad como el pan, sacó a las calles a decenas de miles de vecinos en manifestaciones históricas (100.000 personas en Moratalaz, en 1976) y sirvió para que los movimientos vecinales pudieran jugar un papel que todavía no les estaba permitido a los partidos políticos que seguían en la clandestinidad.

Ahora que tanto hablan los políticos de recuperar el tan manido “espíritu de la transición”, tomemos ejemplo y recuperemos ese espíritu, que se fraguó en la calle y por el pueblo, y no en los despachos con negociaciones dirigidas por prohombres y mediatizadas por la amenaza del golpismo y el miedo. Fueron esas luchas, que tantas vidas costaron, las que realmente hicieron inviable la supervivencia de la dictadura, al menos en la forma en la que se la conocía,…

Leer la  increible historia de esta lucha, contada por Félix López Rey, uno de sus protagonistas, en el libro “Memoria ciudadana y movimientos vecinales”, resulta emocionante e imprescindible para recordar y recuperar ese legado y ese “espíritu de la transición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s