Sobre la alimentación capitalista

Os dejamos una recopilación de textos y artículos aparecidos en El Salmón Contracorriente, sobre el impacto de la industria alimentaria en nuestra sociedad, nuestra salud y en el medio ambiente.

20151019_Jornades-Red_Petj2-847x350.jpg

El oligopolio de la alimentación daña la salud de las personas y el medioambiente

Las cosechas cotizan en los mercados de materias primas, como si de un recurso más se tratara, y las cadenas alimentarias son controladas por poderosas corporaciones. Productores y consumidores pagan las consecuencias de un sistema desigual que tiene serias implicaciones sobre la salud y los ecosistemas.

La concentración empresarial del sector alimentario en el Estado español explica cómo se establecen los precios de los alimentos: cada vez más alejados del coste de producción y tratados como cualquier otro negocio, con las perversas implicaciones que ello conlleva. Para Ferrán García, coordinador de Investigaciones de VSF-Justicia Alimentaria Global, “el binomio gran industria alimentaria y gran distribución tiene el monopolio de la alimentación y son los que ostentan el poder de determinar qué se produce y qué se come, dónde, cómo y a qué precio”.

Puedes leer el resto del artículo aquí.


Estrategias de márketing de la industria de la alimentación

Isidro Jiménez Gómez. El Salmón Contracorriente

La fabada que esconde a la fábrica

Ante la creciente cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor, las marcas más conocidas utilizan la publicidad en los grandes medios de comunicación para crear mensajes de gran contenido emocional. Sus principales herramientas son la cercanía, el humor y, también, los valores asociados a las tradiciones. Pero, ¿qué queda de esas tradiciones en la gran industria de la alimentación?

Puedes leer el resto del artículo aquí.


Entrevista a Esther Vivas Carlos Saavedra

“Nos hemos creído el espejismo de una alimentación sana, variada y en libertad”

¿Por qué en unas partes del mundo se tira la comida a la basura mientras que en otros puntos del planeta los niños se van con hambre a la cama o simplemente mueren por no tener qué comer? ¿A qué lógica responde esta desfachatez?

Hablamos con Esther Vivas (Sabadell, 1975) con motivo de la reciente publicación de su último libro “El negocio de la comida” (Icaria) en el que analiza el fenómeno del hambre y la industria agroalimentaria.

Puedes leer el resto del artículo aquí.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s