¿Qué son las economías transformadoras?

Las nuevas economías transformadoras que están surgiendo en nuestras ciudades, comunidades y redes, experimentan y construyen nuevas prácticas socioeconómicas y conforman un ecosistema que está en crecimiento. Este artículo, elaborado por Álvaro Porro, pretende visibilizar este fenómeno y mapear las diversas economías que confluyen en este marco transformador, según ciertos criterios.

economiescolaboratives.jpg

Por Álvaro Porro.

En general el debate sobre el modelo macro económico en las instituciones o los grandes medios se desarrolla entre dos polos o ejes. Por un lado el neokeynasianismo de base socialdemócrata con mayor o menor dimensión ambiental en sus nuevas versiones de Green Deal y con mayor o menor grado defensa del Estado del bienestar y anti-austeridad. En el otro polo el relato neoliberal de la reducción desenfrenada del gasto público con cierta sensibilidad por conservar algunos mecanismos redistributivos. En este nivel macro surgen también otros planteamientos de raíz ecologista con un peso marginal en el debate principal como puede ser la “prosperidad sin crecimiento” o la “steady state economy”. Pero más allá de este imprescindible debate macro existen realidades de importancia creciente que no cuadran fácilmente en este tablero que pueden parecer micro pero que también podrían llegar a hablar de lo macro.

Me refiero a todo el fenómeno de construcción e innovación socieconómica transformadora que, cuantitativamente, tiene un peso limitado aunque creciente. Es difícil de acotar y medir pero existen recientes estimaciones de que la economía social y solidaria representa el 7% PIB de la economía de Barcelona a partir de 4600 entidades y empresas. Si los miramos desde la dimensión cualitativa, sobretodo en ámbitos locales, su peso específico es aún mayor. De hecho, varias de las apuestas municipalistas que llegaron a los gobiernos el 24 de mayo las han incorporado a sus áreas y programas de promoción económica y desarrollo local. Este ecosistema de economías transformadoras, que con mayor o menor extensión surgen en nuestras ciudades y redes, comprendería: economía social y solidaria, economías colaborativas, economías comunitarias, economías feministas, economías cooperativas, emprendimiento social y economía circular, entre otras.

Artículo original publicado en Opcions. Leer aquí el resto del artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s