Visita de la RAC a ECOOPAN

CRONICA

Por fin realizamos la visita a Ecoopan. Tras unas semanas organizándola y tras una suspensión de ultimísima hora, por motivos personales, pero que nos vino muy bien pues ese domingo el tiempo fue de perros, llegó el día en que Juancar nos recibía a las 11 de la mañana en la plaza de Perales de Tajuña. Junto a la autovía de Valencia, y a no más de 40km de Madrid, pasamos una radiante mañana de calorcillo otoñal, en un encalado y pequeño pueblo donde transcurre la actividad productiva de Ecoopan. Fuimos en distintos coches particulares y alguno en bici desde Madrid. Nos presentamos 5-6 adultos con una niña de 7 años. Eramos gente de sanblas y de las Tablas. Nadie de La Unión ni de Montecarmelo, futuros consumidores de Ecoopan, quiso aceptar la invitación y les echamos de menos.

2.JPG

Iniciamos la visita, volviendo a coger los vehículos para Tajuña abajo, en dirección a Morata, llegarnos hasta la huerta del colectivo hortícola Me Planto, donde también participa Juancar. Allí nos contaron su proyecto y también nos vimos ayudando a la recolecta, en la medida en que cada uno quisiera agachar el espinazo, mancharse las manos de barro y sentir la fresca humedad de la tierra otoñal, para conformar las cestas del reparto de la cooperativa. Irene, la niña, disfrutó andando entre plantas, recolectando y dando de comer a la mula.

4.JPG

Volvimos nuevamente a Perales para disfrutar del motivo de nuestra visita: la panadería de Ecoopan. Pero antes tuvimos que superar el laberinto de cuestas y callejas que cual albaicín moro, se interponía entre la parte baja, donde quedaron los vehículos, y la tahona, arriba del pueblo, en el barrio de las Cuevas. Una vez superada la prueba, vimos la pequeña panadería, el horno que han autoconstruido, la mínima oficina (no más que una mesita), todos los sacos de diferentes harinas, los tarros con los demás ingredientes (pasas, semillas, miel…), nos enseñaron la masa madre, los útiles que se han construido para trabajar la masa…. Nos contaron los problemas que tienen allí de calor, tanto a nivel estacional (el verano ha sido durísimo el trabajo por las altas temperaturas ambientales y por el calor desprendido por el horno. Y eso que la casa es una cueva) como a nivel fermentación acelerada de las masas ante tanta temperatura, lo cual le da una acidez excesiva, y que para evitarla han debido probar con reducciones de tiempo de leudado y de cantidad de masa madre.

Finalmente llegó el tiempo del picnic, pero en vez de hacerlo en el campo, nueva sorpresa cuando Juancar nos dijo que lo celebraríamos en casa de unos compañeros de Me Planto. Nueva prueba orientativa por el laberinto de cuestas para llegarnos a un patio lleno de escaleras, un angosto callejón y llegada a un escondido patio, donde estaban, disfrutando del solecillo, la gente que habíamos conocido por la mañana en la huerta, más compañeros de ellos y además unas abuelas que resultaron no ser de la familia ni de los colectivos, sino las vecinas. Por lo visto, en Perales se comparten los patios. Sacamos las comidas que trajimos, Juancar puso los panes para la degustación, y tras haber hecho hambre ante tanta sorpresa, llenamos nuestros estómagos.

12.JPG

Y nada más terminar la comida, cada uno cogió su vehículo y vuelta a Madrid para aprovechar la tarde.

Conclusión de la visita: en Perales, muy cerca de Madrid, existe, aparte de la alternativa Ecoopan, otras muchas cosas que nos sorprenden a los de la gran urbe.

 Compañer@s de la rac, quedáis invitados para futuras visitas a nuestros productores, tanto una repetición con ecoopan, como al resto de productores. Nos veremos.

VALORACIÓN

Todos coincidimos en que nos lo pasamos bien, pusimos cara al pan que comemos, conocimos in-situ vuestro espacio, nos contasteis algunas particularidades de vuestra historia y proyecto, agradecemos la degustación de tus panes, el extra de conocer y participar puntualmente en otro proyecto alternativo de Perales, como fue Me Planto, además disfrutamos de un grato tiempo para las actividades al aire libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s