Respondiendo a lxs Consumidorxs (II)

Os dejamos aquí las preguntas y dudas sobre nuestro pan, de una consumidora y las respuestas que le hemos facilitado, que creemos pueden ayudar al resto de personas que comen nuestro pan a entender nuestro proyecto.

¿Usan aditivios?

Ninguno, ni natural ni químico, de los más de tropecientosmil que hay permitidos en la elaboración del pan, (mejorantes panarios los llaman,…), Sólo harina, agua, sal y los ingredientes que lleve: pasas, semillas, etc. Puede consultar la lista aquí: https://ecoopan.wordpress.com/ingredientes/

¿Usan agua clorada?
Del grifo, si,… Siempre hemos usado del grifo para elaborar las masas. Economicamente no sería viable comprar todo el agua necesaria para la elaboración del pan y creemos que ecologicamente tampoco saldrían las cuentas.Para la Levadura Madre, siempre, hasta hace poco, usábamos agua mineral o de manantial. En Madrid siempre usamos envasada y cuando nos trasladamos a Perales, estuvimos un tiempo llendo a recoger agua de algunas fuentes, que pensábamos no estaban tratadas, pero informándonos, resultó que si, y dejamos de hacerlo. En parte fué un alivio, porque era un trabajito ir a acarrear agua. Antes y después de eso, como digo, usamos hasta hace poco agua mineral envasada,… Que no deja de ser acarraer agua, esta vez de un super, y además tener que comprarla y gastar plástico.Alguna vez que por logística nos quedamos sin agua mineral y tuvimos que usar del grifo para alimentar la levadura madre, no vimos que en principio afectara a su desarrollo, o a ninguna otra de sus características. Investigando y consultando con algunos otros panaderos y experiencias, vimos que había divergencias, y que en principio, claro, siempre es mejor usar agua mineral, pero que no había razones objetivas, científicas, digamos, en cuanto a sabor, desarrollo,… para usar una u otra. Así que empezamos a usar también del grifo para la Levadura Madre.

Por otro lado, la del grifo, tanto la de Madrid como la de Perales, es apta para el consumo y según su fama, no es de mala calidad.

¿Ofertan algún pan con harina integral (no semintegral)? Lo tienen previsto?

Todos nuestros panes son de harina semi integral al 85%. Esto quiere decir que se le ha extraído el 15% de salvado (la cascara de la semilla, El germen, la parte que más nutrientes contiene, está entera). Esto en todos los panes, excepto claro, en la barra que harina blanca, que no está refinada (que es un proceso industrial), sólo cribada hasta extraerle el 100% del salvado y el germen, pero la ofertamos porque había un clamor popular a favor de ello.

Ese 15% de menos en salvado, permite elaborar panes menos densos (que los nuestros ya lo son), que suben más y son más manejables ya que la harina integral 100% liga menos, y su amasado y formado requiere mucha más energía y tiempo, que en nuestro caso al ser 100% manual supone un esfuerzo fisico grande.

En cuanto a las harinas, utilizamos semi integral de espelta, centeno, y trigo de las variedades Florencia Aurora y Aragón. Procedentes del proyecto amigo Semillas Solacera y de la cooperativa Rincón del Segura, que mezclamos en diferentes proporciones.

Y bueno, desde los inicios del proyecto, la decisión, por estas cosas que os cuento, fué trabajar con semi y no tenemos previsto ampliar por ahi la oferta. Al menos por ahora, aunque tomamos nota, y como ocurrió con la barra de pan blanco, si hay clamor popular, atenderemos.

Pués esto creo que es todo, espero haber aclarado dudas,…
Cualquier cosa, ya sabéis.

Se despide calurosamente La Elena Francis del Pan,… jjj, En serio, encantados de contaros los detalles de nuestro curro. Por la extensión del mail, puedes comprobarlo,…

Besos!
juancar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s