Carro de combate

El Consumo como acto político

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El lunes pasado, en la flamante nueva sede de Traficantes de Sueños, se presentaba Carro de Combate. Consumir es un acto político (Clave Intelectual, 2014) junto a Ana Etchenique (CECU), Javier Guzmán (VSF/Justicia Alimentaria Global), Yago Álvarez (El Salmón Contracorriente) y Thilo Schäfer (La Marea). Una mesa de honor para conversar acerca del potencial del consumo como acto político.

Ana Etchenique dio en el clavo cuando apuntó a la ideología del sobreconsumo como el foco central de la discusión. Lo que está en juego es “una revolución cultural”, ante una sociedad plagada de gente bienintencionada que “no quiere ver”. Frente a ellos, una inmensa minoría comienza a cuestionarse que hay modos de “vivir bien” alternativos al consumismo desenfrenado que nos impone la publicidad, que por cierto -Javier Guzmán se encargó de recordárnoslo-, nos influye mucho más de lo que pensamos, y no vende apenas bienes y servicio: vende estilos de vida.

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