Historia del horno de Ecoopan

Rescatamos una noticia de 2012 en la que os contábamos la inaguración de nuestro nuevo horno y cómo había sido el proceso de construcción.

Después de un largo proceso, con parones y avatares varios, el pan de esta semana se ha parido en el nuevo horno que hemos construido!!!. Ha sido una larga gestación y parto, casi año y medio desde que surgió la idea y se tomó la decisión de llevarla a cabo. Pero ya está aquí.

4 Nuevo horno +guill El Nuevo horno ya instalado — Guillem con la primera hornada

Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de Koin (Coordinadora de Inmigrantes) y su taller-escuela de Vallekas ( www.koin.es ) colectivo con el que llegamos a un acuerdo de trueque: la parte de soldadura del horno, para la que nosotrxs no teníamos ni herramienta ni conocimientos, se incluyó como ejercicio práctico en uno de sus cursos, y nosotros pusimos todo el material necesario para esta práctica, además de otros consumibles (varillas de soldadura, discos de corte,…) como aportación para el resto de cursos. Terminada esta parte de soldadura, también nos cedieron un espacio para poder continuar el resto del montaje por nuestra cuenta.Muchas gracias desde aquí a Doris, gestora principal de la asociación y amiga, por su generosidad, a Marco, profesor de los cursos, que comenzó la tarea pero que debido a la crisis tuvo que regresar a su país, Chile. A los alumnxs del taller y sobre todo a Gustavo, lindo urugüayo, profesor de los cursos y panadero además, que asumió la tarea como propia y que se puso a disposición del proyecto con todo su talento y cariño. Por supuesto, también gracias a todxs vosotrxs, consumidorxs de Ecoopan, que con vuestro apoyo y fidelidad, habéis hecho posible la financiación del proyecto. Muchas, muchas gracias a todxs.

3 proceso montage
Alumnos de Koin con la soldadura — JuanCar y Gustavo con el montaje

Ha sido un proceso a veces frustrante, superado gracias a nuestro tesón, pero como ya sabemos, el camino es también el objetivo, y en el camino hemos aprendido una barbaridad. Todo este conocimiento adquirido, queda a partir de ahora a disposición de quién quiera utilizarlo y compartirlo.

4 abuelitasLos planos del artefacto          Nuestras abuelas cocinitas, ya jubiladas
 –
El nuevo horno es basicamente un cajón de metal, forrado por dentro con lana de roca y ladrillo refractario, en cuyo interior se albergan dos urnas aisladas con baldas. Está alimentado por dos quemadores de gas (dos paelleros de interior con termopar de seguridad). Tiene una capacidad de hasta 36 panes, que se hacen más o menos en 45 minutos,  Es muy rápido y alcanza y conserva altas temperaturas, que además ahora podemos controlar gracias a los pirómetros y grifos del gas. El coste total, incluidos los materiales para Koin, ha sido de unos 800 leuros y muchas, muchas horas de estudio y trabajo. Hemos intentado reutilizar y reciclar todo el material posible para su construcción.
Abrazos a 230°C y que viva la autogestión!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s