La gran estafa alimentaria

Un artículo de Javier Guzmán, director de VSF justicia Alimentaria Global, que evidencia una vez más el enorme poder que las grandes empresas de la agroindustria tienen sobre nuestra vida:

LA GRAN ESTAFA ALIMENTARIA
Esta noticia es  la conclusión del último estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que determina que los alimentos “funcionales” dirigidos a niños menores de 12 meses NO aportan un valor añadido a una dieta equilibrada. En otras palabras, certifica  que  se trata de una enorme estafa.

timthumb-php

Alimentos estos llamados funcionales que  no son cualquier cosa, si no que se han convertido la última década en la nueva gallina los huevos de oro de la gran industria alimentaria. Un gran negocio  donde se han invertido cientos de millones de euros en grandes campañas de publicidad para convencernos de las maravillosas propiedades de estos productos. Productos que como renovados bálsamos de fierabras prometen mejorar las defensas de tus hijos, el colesterol, la osteoporosis, cualquier cosa que se puedan imaginar.

Se trata en realidad de un enorme negocio que mueve mas de 4.000 millones de euros, un negocio que ha logrado que en España el 40% de los hogares consuman algún producto de este tipo, o que 1 de cada 10 productos del lineal tengan estás características o que su precio cuadriplique a otro alimento de su categoría.

Un negocio basado en una gran estafa que ha logrado a través de su millonaria inversión en campañas publicitarias que la mayoría de los consumidores siguen confiando en las propiedades milagrosas de estos productos, ocultando a la opinión pública la verdad.

Verdad que no es otra que la que defiende la EFSA, último bastión que aguanta la presión de los lobbies mas poderosos de Europa. Una verdad que indica que las propiedades de la gran mayoría de estos productos son falsas, puros fraudes.

Así la EFSA en los últimos años ha declarado como publicidad fraudulenta el 80 % de los productos que ha examinado, o que de los 44.000 productos que se han presentado a examen para verificar sus propiedades solo han sido aprobados 222.

Informaciones estas ocultadas, como ocultado ha sido  uno de los escándalos mas importantes derivado del  estudio contundente  que realizó en el año 2010 la propia EFSA sobre el producto Actimel de DANONE.

Estudio que  rechazaba de plano las decenas de informes presentados que avalaban las propiedades de este producto para reducir las toxinas producidas por la especie bacteriana Clostridium difficile. Un informe que por tanto acababa radicalmente con las famosas ventajas de tomar L. Casei.

No obstante el gran poder de estas corporaciones en los medios de comunicación masivos impide que los consumidores tengamos acceso a la información real. Pero si nuestras adminstraciones públicas tienen esta información, si saben que somos víctimas de esta  enorme estafa masiva ¿Por qué no hacen nada? ¿Nos informan? ¿Van a regular? ¿Qué protegen? ¿Nuestra alimentación o su ganancia?

Leer artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s